¿Cuál es la participación de las mujeres en cargos de docencia universitaria en el Perú?
FOTOGALERÍA. El Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) que se realizó en noviembre abordó las desigualdades de género para acceder a puestos de docencia o cargos con poder, así como la experiencia de mujeres jóvenes en la docencia de las ciencias sociales. Aquí los detalles:
¿De dónde parten estas diferencias? Hombres intervienen más en organizaciones estudiantiles, clubes de deportes y grupos de investigación, lo cual les da una mayor presencia en espacios públicos y son espacios importantes para el posicionamiento laboral (Ñopo 2014). Mecanismos informales de contratación benefician a ciertos estudiantes (Boyco 2014). Las propias reglas de la academia perjudican a las mujeres (Berheide y Anderson 2011, citando a Bailyn 2003): barreras en términos de productividad y visibilidad, así como prácticas sexistas (o mecanismos más sutiles) a nivel institucional que impiden el ascenso de las mujeres (Buquet et al. 2013). Incompatibilidad entre el mundo académico y el doméstico (Balarín 2014; León 2014). (Foto referencial)
De un total de 110 universidades en el Perú, 101 universidades tienen rectores hombres y solo 9 rectoras son mujeres (SUNEDU, 2016). Asimismo, a pesar de la creciente participación femenina en la investigación económica y social en el Perú, solo aproximadamente el 25% de la producción académica es producida por mujeres (Bajo el Radar de Sofía, 2014).
El ingreso laboral de las mujeres peruanas alcanza solo el 70% del de sus pares hombres en trabajos similares (INEI, 2014). En promedio, las mujeres peruanas trabajan 9 horas más que los hombres, específicamente en trabajo no remunerado dentro del hogar (ENUT, 2010).
Durante la participación de Yamilé Guibert (CIUP) y Andrea Román (IEP) en el Seminario Anual del Cies, precisaron que el Censo Nacional Universitario 2010: a nivel de posgrado, el 51.9% de estudiantes son mujeres, mientras que 48.2% son hombres. Asimismo, se detalla que el 31.9% de los docentes universitarios peruanos son mujeres, mientras que el 68.1% son hombres (León 2014). (Foto referencial).
Patricia Ruiz Bravo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que el obstáculo principal para desarrollar su carrera académica y/o profesional está relacionados con el poco apoyo u reconocimiento, responsabilidades familiares, redes de relaciones muy limitadas, entre otros.