Costos del sector exportador No Tradicional crecieron casi el triple de sus precios en la última década

Los costos en dólares subieron un 100.7%, mientras que los precios de los productos solo crecieron un 38.7%, reveló Adex . Gremio exhortó al Gobierno a implementar nuevas medidas de apoyo, como la exoneración de impuestos a la importación de tecnología.

Por: Redacción Gestion.pe

En la última década, los costos en dólares de los exportadores No Tradicionales se incrementaron un 100.7%, ritmo mayor que el precio de sus productos (38.7%), lo que les resta competitividad y las posibilidades de generar puestos de trabajo e invertir en innovación, alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

Así, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias, detalló que en el periodo octubre 2002-octubre 2012, los exportadores no tradicionales vieron incrementados varios de sus costos, entre los que destacan la remuneración (155.5%), transporte (141.5%), combustible (123%), insumos nacionales (92.6%), insumos importados (70.6%), y electricidad (57%).

“En conjunto, estas variaciones afectan al sector no tradicional, que viene resistiendo a los embates de la crisis externa mejorando su productividad y diversificando su oferta y mercados”, señaló.

“Esa situación demanda nuevas medidas de apoyo por parte del gobierno y que los exportadores sigan afinando su trabajo al interior de las empresas, continúen diversificando su producción e identificando nuevos mercados, como han venido haciendo hasta ahora”, agregó.

De esta forma, consideró que el Gobierno podría apoyar al sector exportador intensificando la restricción al ingreso de capitales especulativos y combatiendo el lavado de dinero procedente del narcotráfico, con el objetivo de frenar la caída del dólar que está perjudicando a los exportadores.

Asimismo, sostuvo que se necesitan incentivos como la exoneración de impuestos, por tres años, a la importación de tecnología y equipamiento para el parque industrial, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento sostenido de los envíos.