COP 20: Al Gore explica los efectos del cambio climático en el Perú
Pese a la reducción de los glaciares y los riesgos de la deforestación ilegal, el ecologista se mostró optimista ante la respuesta del Gobierno peruano contra las emisiones de carbono en su participación en la COP 20.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
De Pastoruri hasta el líder asháninka Edwin Chota, el estadounidense Al Gore parece estar bien enterado de la realidad peruana frente al cambio climático.
Durante su participación en la COP 20 expuso los riesgos que enfrenta el mundo si no se logran bajar las emisiones de dióxido de carbono y, en particular, del Perú.
El ecologista destacó que los glaciares de los Andes es una de las zonas más vulnerables, ya que pierden 3% de masa cada año, sobre todo en el Perú. De hecho, los glaciares peruanos se habrían reducido en 40% en los últimos cuarenta años.
“Los glaciares constituyen la fuente de agua para quienes viven en la ciudad. En el Perú, el 95% de los ciudadanos depende del agua de los Andes”, comentó. Y anotó que Pastoruri ha perdido la medita de su masa en los últimos años.
De igual forma, advirtió que la tala ilegal pone en riesgo los bosques de la Amazonía. Al líder ashánika Edwin Chota, quien el año pasado había advertido de las amenazas que recibía de los madereros ilegales y que fue asesinado en setiembre junto a otros tres indígenas, lo llamó ‘héroe’ por su activismo.
“La Amazonía acumula cerca de 7,000 millones de toneladas métricas de carbono, sobre todo en el Perú. Esto es más que el total de emisiones de carbono de EE.UU. en el 2013”, detalló.
Soluciones
Con todo, Al Gore se muestra optimista frente al futuro y considera positivas las medidas de los gobiernos, incluyendo al peruano. Estima que los grandes objetivos planteados hace una década se han superado, como la deforestación que ha caído 19% del 2000 al 2010, y que la tecnología seguirá impulsando las medidas ‘verdes’.
En efecto, señaló que los costos en energía eólica han disminuido dramáticamente en los últimos años, lo que ha generado iniciativas en varios países del mundo, incluyendo a Sudamérica.
En el Perú, por ejemplo, anotó el proyecto de la turbina que generaría energía eólica por 232 MW para el 2016, con lo que se cubriría la demanda de 6,000 hogares.
“La generación de energía eólica en el mundo superará en 40 veces el consumo de electricidad global. Y ya está creando millones de trabajos”, comentó.