Congreso debe aprobar proyecto para eliminar sobrecostos aéreos logísticos, afirmó Adex
Según el gremio empresarial, la ley obliga a los importadores a pagar por servicios que no solicitaron ni contrataron, siendo estos contratados por los terminales de carga tercerizados por las líneas aéreas.
Por: Redacción Gestion.pe
El Congreso de la República tiene en sus manos la evaluación del Proyecto de Ley que plantea eliminar los sobrecostos aéreos que encarecen alimentos, insumos, maquinaria y equipos que ingresan a nuestro país, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Si este grupo de trabajo logra dictaminar el proyecto “Ley para la competitividad del comercio exterior fomentando la transparencia en la contratación de carga aérea internacional”, pasaría al pleno del Congreso para su votación, al igual que el dictamen aprobado previamente en la Comisión de Comercio Exterior.
Así, el servicio de carga aérea internacional que transporta productos urgentes y perecibles, así como medicinas, repuestos e insumos para las exportaciones, tienen en la actualidad costos logísticos que en el Perú llegan al triple respecto a los que se cobran en otros países de la región por los mismos servicios.
Por tal motivo, Adex con el apoyo de la CCL, solicita a la Comisión de Transporte que priorice el debate del proyecto de ley N° 1885/2012-CR y apruebe un dictamen que corrija la distorsión que existe actualmente.
Esta incompatibilidad obliga a los importadores a pagar por servicios que no solicitaron ni contrataron estos fueron contratados por los terminales de carga tercerizados por las líneas aéreas con lo que se vulnera el principio básico de “el que contrata paga”.
El gremio empresarial afirmó que todos los cobros que perciba el importador hasta la entrega final de la mercancía deben estar incluidos y conocidos previamente de manera clara y transparente en la Carta de Porte Aéreo, comúnmente llamada Guía Aérea.
Además, ambos gremios señalaron que se deben sincerar los fletes y propiciar las condiciones para el ingreso de más líneas aéreas, evitándose el actual oligopolio en el manejo de la mercancía vía aérea que está concentrado en pocas líneas aéreas y en pocas empresas.
“Estas manejan cerca del 90% de movimiento de toda la carga y son los únicos beneficiados con los costos aplicados”, agregó.