Confianza del consumidor mejoró en abril, pero sigue en lado pesimista

Las expectativas para la situación económica del país mejoraron 5 puntos a un nivel de 105, y aunque las posibilidades de ahorro también aumentaron, permanecen rezagadas.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe

La confianza de los consumidores peruanos mejoró ligeramente en abril, pero sigue por debajo de otros países de Sudamérica, según mostró el Índice de Confianza Económica (ICC), elaborado por la consultora GfK.

La encuesta muestra que la confianza del consumidor en Perú aumentó en abril a 97 puntos desde los 95 registrados el mes anterior, muy cerca de la línea de neutralidad de 100 puntos, pero por detrás de Chile y Colombia.

“Este mes nuestro indicador ha aumentado en dos puntos, aunque está por debajo de la línea de tendencia neutral, estamos ante una ligera mejoría de la percepción de las condiciones económicas”, destacó GfK.

Mejora económica
Según la encuesta de GfK, aplicada a 1,296 personas a nivel nacional, el indicador sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses aumentó 5 puntos en abril a un nivel de 105, la mayor alza del mes.

Respecto a la situación del hogar, la expectativa de los consumidores subió 3 puntos en abril y se ubicó en 109, manteniéndose como el indicador con mayor puntaje entre los analizados.

“El indicador sobre el desempleo ha decaído, alejándose de la tendencia central en 5 puntos (el mes pasado estuvo en 98 puntos, este mes en 95), aunque todavía está por debajo de la tendencia neutral, su tendencia es a subir”, dijo. La percepción de la población en relación a las posibilidades de ahorro también aumentó 3 puntos en abril a 79, sin embargo, este indicador se mantiene en el umbral pesimista.