¿Cómo presentar una queja o sugerencia ante la Sunat?

La Sunat cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.

Por: Redacción Gestion.pe

Si un contribuyente no está de acuerdo con un servicio brindado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o desea realizar una sugerencia para mejorar un procedimiento, cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.


El primer canal es el virtual, en el cual el contribuyente, a través de la página web de la institución, ingresa a Sunat Operaciones en Línea (en la opción operaciones “sin Clave SOL” o registrándose con su “Clave SOL”) y desde allí al Libro de Reclamaciones para llenar el formulario de queja o sugerencia en línea.

La otra modalidad es la telefónica, para ello deberá comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat, a los teléfonos 315-0730 en Lima y 0801-12-100 en todo el país, a fin de explicar al asesor telefónico los detalles del reclamo para registrarlo en el sistema y poder hacer el seguimiento correspondiente.

De otro lado, si lo prefiere, el contribuyente podrá acercarse a cualquier Centro de Servicios del ente recaudador (se cuentan con más de 100 en todo el país) y solicitar el formato físico para presentar la queja o sugerencia, que puede ser llenado y entregado en la misma sede.

[ Descargue aquí el Formato de Queja, Reclamo o Sugerencia contra la Sunat ]

Cuando se presenta una queja o sugerencia, el ciudadano debe identificarse plenamente, ya sea con su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad (DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte en caso sea extranjero).

También se debe consignar un teléfono fijo y/o móvil, además de un correo electrónico.

Si el contribuyente desea consultar el estado del trámite, puede hacerlo por cualquiera de los tres canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios) dando a conocer el número de operación asignado a la queja o sugerencia.

El año pasado, se recibieron 13,618 quejas vinculadas a los procesos y servicios que brinda la Sunat, este resultado es menor en 43.5% a lo recibido en el 2014 (24,122).

Del total de quejas atendidas, el 68% contribuyeron a implementar mejoras en los procedimientos y servicios que se brindan a los contribuyentes y ciudadanos en general.