¿Cómo mejorar la efectividad en el gasto del sector público?
César Rázuri, profesor de la Universidad Esan, indica que se debería potenciar los módulos de control y monitoreo de proyectos en el SNIP.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Barbara Salas Vanini
Este año, la economía peruana se ha recuperado lentamente de un proceso de desaceleración, siendo uno de los elementos de incidencia un débil desempeño del gasto público. Específicamente, los bajos índices de inversión del sector público, concentrado en los gobiernos subnacionales, han sido materia de debate durante todo el 2015.
De acuerdo con datos del BCR, el gasto público cerrará con un crecimiento de 1.6%, un tasa muy por debajo de la registrada el año pasado (6%). Solo en inversión pública se registraría una contracción de 11.2% al finalizar el 2015.
Ante este escenario, César Rázuri, profesor de la Universidad Esan, explica que se necesita una revisión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y mayor capacitación para los funcionarios públicos.
Entre las causas para esta caída en gasto público, el MEF reiteró a lo largo del 2015 que se trata del primer año de gestión de los gobiernos regionales, y usualmente hay un ‘bajón’ en ese periodo. La cartera de Economía tiene, precisamente, equipos de capacitación que coordinaban con las administraciones regionales y, al parecer, no han tenido los resultados esperados.
César Rázuri explica estos índices negativos por la ausencia de equipos preparados para la gestión de proyectos de inversión.
“En muchos de los casos, hay personas que formulan perfiles y no tiene la capacidad del caso. Un perfil que se debe desarrollar en 60 a 90 días lo terminan desarrollando en 180 días o en siete meses. Mucho tiene que ver el tema de las competencias, necesitamos gente capacitada en proyectos”, indicó.
El catedrático propone que las universidades estatales de las regiones coordinen estrechamente con funcionarios para crear equipos multidisciplinarios que se encarguen de formular y desarrollar proyectos de inversión.
Además de la capacitación, es importante bajar los niveles de rotación de los funcionarios públicos.
Por otro lado, César Rázuri sugirió que el Estado debería trabajar en la interoperabilidad de las plataformas de información, manejadas por las distintas entidades estatales para gestionar proyectos públicos. Eso, hasta conseguir un sistema único de información.
Asimismo, el exfuncionario público recomendó que se debe revisar el SNIP, haciendo énfasis en los módulos de control y monitoreo de los proyectos, así como la introducción de otros como la gestión de riesgos.
“Debería haber una mayor incidencia en el tema de gestión de proyectos. Si miramos el sector privado, vemos el PMBOK. (Tenemos) que fortalecer el tema de control y gestión de riesgos en los proyectos públicos, identificar cuáles son los cuellos de botella en los proyectos”, afirmó.