Comisión de Economía del Congreso aprueba Ley de Fortalecimiento del Osiptel

El regulador de las telecomunicaciones señaló que requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy fortalecer las atribuciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), para que pueda realizar una labor de fiscalización más eficiente y eficaz, al servicio que brindan las empresas operadoras de telefonía, cable e Internet.

El dictamen del proyecto de ley establece el reforzamiento del rol fiscalizador y supervisor del Osiptel, en un contexto en el que los servicios de telecomunicaciones han crecido significativamente y junto con ellos, la demanda de los usuarios para que las empresas brinden servicios de calidad.

Entre los votos a favor figuran congresistas del Partido Nacionalista, de Perú Posible y de Concertación Parlamentaria. Mientras que los representantes de Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular se abstuvieron de votar.

Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) opinó que las nuevas escalas de multas propuestas por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley, para sancionar a las empresas operadoras por las infracciones que cometan “eran excesivas”.

Por su parte, el Osiptel señaló que requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión.

Tal es el caso de la empresa Telefónica que luego de la renovación de su contrato está obligada a brindar telefonía móvil a más de 2,200 localidades rulares, así como facilitar internet rural satelital a más de 1,100 localidades también rurales; además de dotar de internet a 8,200 instituciones públicas (postas de salud, colegios, comisarias).

Por otro lado, Osiptel también tiene que fiscalizar que las empresas Telefónica y Nextel cumplan con lo establecido en el contrato de concesión recientemente suscrito con el Estado Peruano para brindar el servicio de internet LTE-4G.

Asimismo, el organismo regulador tiene que supervisar al menos unas 20,000 de las más de 40 mil localidades que han sido reportadas por las empresas operadoras como beneficiarias de los servicios de telefonía e internet inalámbricos.

Entre otra de sus obligaciones está verificar que la empresa Viettel brinde acceso a Internet de alta velocidad a 4,024 escuelas estatales y a otras 718 instituciones públicas como son postas de salud y municipios.