Comercio electrónico repuntó en Perú 144% en los últimos dos años
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico consideró que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso deben regularla esta actividad mediante políticas que garanticen una compraventa segura en plataformas online.
Por: Redacción Gestion.pe
El comercio electrónico se expandió, en los últimos dos años años, en más de 144%, con más de 4 millones de transacciones realizadas con tarjeta de crédito en Internet, informó el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda Salazar.
Ante el inmenso potencial de desarrollo de esta alternativa, el ejecutivo consideró necesario el desarrollo de políticas públicas para promoverla.
“El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben regular el comercio electrónico mediante políticas que deben materializarse en una ley general, que garantice una compraventa segura en las plataformas online, y así generar confianza en el consumidor”, planteó.
En esa línea, dijo que estas políticas de protección al consumidor online deben ayudar a que la actividad sea más segura, y promover el comercio electrónico desde los programas de promoción al emprendimiento y la creación de aplicaciones y productos digitales.
Para ello, apuntó que es vital la alfabetización digital de la población, sobre todo en provincias.
“Además, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene un capítulo sobre Comercio Electrónico para que las empresas disminuyan sus costos y aumenten sus competitividad al comercializar sus productos a través de medios electrónicos. Y para ello, se requiere de políticas de Estado claras y sostenibles”, precisó.
Calificó que las gestiones anteriores de los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior dieron pasos tímidos y no sostenibles dado el bajo nivel de entendimiento de cómo piensa el consumidor online y la importancia de la confianza en Internet.
“Han estado enfocados en crear programas de reconocimiento a emprendedores a través de premios, distorsionando la naturaleza del emprendimiento en sí, y que han reforzado la ilusión por el éxito, en proyectos poco innovadores y que finalmente se quedan en el camino”, indicó.
Preció que el gremio que preside ha iniciado un programa de transformación digital para ayudar a fortalecer los nuevos emprendimientos en comercio electrónico como una oportunidad de autoempleo en diversos sectores para lo cual ha reunido a los directores y fundadores de las compañías líderes de comercio electrónico del país, ofreciendo un exclusivo programa de mentoria para ayudar a las empresas a dar el salto al canal online.