Las cinco claves para ser un maestro del ahorro

FOTOGALERÍA. El 27 de marzo comienza la semana mundial del ahorro. Así que dediquemos un momento a pensar en el chanchito de porcelana y los billetes bajo el colchón, con estos increíbles tips de ahorro que nos dejan las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Para muchas personas la palabra “Ahorro” significa demasiado esfuerzo, un reto difícil de lograr, algunas manifiestan que no ahorran porque no les alcanza el dinero; sin embargo, es cuestión de proponerse y ser constante, y lo más importante, enseñar y educar a los niños para que desde pequeños tengan el hábito de ahorrar, de cuidar el dinero. (Foto: Getty)
De nosotros mismos dependerá cómo cuidamos nuestro dinero. Los gastos más pequeños que realizamos casi a diario, son los que más representan en nuestro presupuesto y no nos damos cuenta. (Foto: iStock)
Si realizamos un presupuesto mes a mes, podemos también saber qué meses gastamos más que otros y nosotros mismos podemos proyectarnos a ahorrar. (Foto: iStock)
Desde sus orígenes, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), tuvieron como principio educar e incluir financieramente a la población. Por ello recomienda estos tips para facilitar el ahorro:
1. Determine sus ingresos mensuales (incluya todo lo que gana, fijos y variables).
2. Determine un monto a ahorrar cada mes, (si tiene una meta, un deseo un sueño por cumplir, o simplemente para imprevistos, cualquiera que sea el caso, determine el monto que debe ahorrar y si tiene el tiempo mucho mejor).
3. Determine todos sus gastos fijos (alimentación, educación, vivienda, trasporte, comunicación, salud, compromisos de pago por préstamos, entre otros) y también los gastos variables (ropa, regalos de cumpleaños, salidas a comer fuera de casa, entre otros).
4. Sume sus gastos fijos y variables más el ahorro y esto no debería superar sus ingresos. En caso lo supere, debería encontrar “oportunidades de ahorro”, analizando los gastos y como disminuirlos. (Foto: iStock)
5. Buscar ahorrar en los gastos fijos, como por ejemplo, consumiendo productos de alimentos de la temporada, cuidando que no se prendan los focos de luz en lugares vacíos, cuidando el consumo del agua o gas, no comer fuera de casa tan seguido, entre otras alternativas. (Foto: iStock)

Por: Redacción Gestion.pe