Cepes: No hay conciencia en el país sobre la prevención de los desastres naturales

Fernando Eguren, presidente del centro de investigación, recomendó prevenir los embates del clima –como las fuertes lluvias en Arequipa– y sus consecuencias económicas en cuatro frentes: forestación, información, instituciones y entrenamiento de la población.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Las torrenciales lluvias en Arequipa dejaron pérdidas económicas que podrían superar los S/. 350 millones, según Defensa Civil. Fernando Eguren, presidente de Centro Peruano de Estudios Sociales(Cepes), aseguró que estos eventos se agudizarán en los próximos años por el calentamiento global, y por ello el Estado debe tomar medidas preventivas.

“No hay conciencia entre nuestras autoridades sobre la prevención. Se está constatando que los fenómenos serán cada vez más frecuentes e intensos, tanto precipitaciones como sequías, huaycos y nevadas”, advirtió.

Frente a ello, señaló el investigador, son necesarias medidas preventivas principalmente en cuatro frentes:

Forestación
Para detener y reducir la erosión de los suelos cultivables en pendientes, señaló Eguren, es necesario forestar las cuencas altas. “No es novedad, se viene diciendo desde hace muchos años, y debe comenzarse por las partes altas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac, para asegurar el abastecimiento de Lima”,indicó.

Información
Dada su heterogeneidad de suelos y variedad de climas, sostuvo el experto, nuestro país requiere un sistema de información climático más eficiente para censar temperaturas, lluvias, vientos, etc.

En este sentido, cuestionó el presupuesto destinado a Senamhi: “Hacen lo que pueden con recursos escasos. Necesitamos alrededor de 5 mil estaciones para recopilar toda la información climática, pero no llegamos a 500”, criticó.

Instituciones
Todos los ministerios señaló el especialista deben incorporar en sus planes anuales y de inversión medidas (no excepcionales) para prevenir los desastres naturales.

“Me refiero tanto al sistema alimentario como a otras actividades económicas como educación y transporte. Para ello, se deben destinar fondos y adecuar los diseños de ingeniería de las obras públicas con el objetivo que resistan los embates del clima”, precisó.

Entrenamiento de la población
Finalmente, para Eguren es fundamental que la población tome conciencia del impacto del clima. “Debemos cambiar la forma de producir porque vienen nuevas pestes. El período vegetativo de ciertas plantas ya no es el mismo. El Estado es el que debería intervenir y promover la participación del sector privado”, explicó.

En Arequipa recordó la población se había instalado en las torrenteras, cauces secos que solo se llenan en fenómenos extremos. “La responsabilidad es de las autoridades por dar autorización y también de la gente. Por ello se debe informar”, acotó.