Casi el 60% de turistas extranjeros que visitan el Perú provienen de países de Sudamérica

El Ceplan señala que Perú debe articular cadenas de valor para consolidarse como principal destino turístico de la región en los próximos 20 años.

Por: Redacción Gestion.pe

El 59.2% de los turistas internacionales que visitan el Perú provienen de países de América del Sur y solo el 4.5% provenía del Asia, lo que representa una oportunidad para el país de consolidarse como un destino importante para turistas de la región y atraer más turistas asiáticos, informó hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Agregó que el Perú necesita articular cadenas de valor turísticas para aprovechar las oportunidades que se darán con el incremento del flujo de turistas internacionales en los próximos 20 años.

“El desarrollar infraestructura de calidad, que garantice el desarrollo económico de las regiones, también ayudara a que el sector turismo se beneficie de la misma, permitiendo dar a su vez servicios de mayor calidad”, agregó el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas.

Indicó que actualmente los países europeos brindan la mayor cantidad de turistas al mundo representando el 52% de las visitas internacionales, sin embargo países en desarrollo como Brasil, China y otros países emergentes tienen cada vez mayor protagonismo en el flujo de turistas y los viajeros que provienen de estos países gastan cada vez más en sus viajes.

En ese sentido, Vargas mencionó que estos cambios significan una oportunidad para el Perú y sugieren la necesidad de emprender nuevas estrategias para captar a este creciente segmento de turistas, generando que el país tenga una oferta diversificada y atractiva, distinta a la actual.

Al respecto, el experto español en la implementación de programas estratégicos de turismo en España y México, Antonio Franco instó a los representantes del sector tomar en cuenta tres aspectos relevantes de cara al futuro del sector turístico a nivel global.

Dichos aspectos son la masificación del uso de tecnologías de la información en la construcción de destinos inteligentes; la especialización de los destinos y la búsqueda de experiencias hechas a la medida; y la transición de las generaciones: de los Baby boomers y Generación X, hacia los Millennials.

En la misma línea, el director ejecutivo del Ceplan, Rubén Esquives manifestó que es necesario prestar atención a la generación de los Millennials (los nacidos en la era digital) quienes dinamizarán la industria turística en los próximos 20 años.

“Esta generación tiene plena conciencia de la globalización y hacen uso de las tecnologías de la información (TICs) como parte de su estilo de vida”, comentó.

Culminó diciendo que para países como el Perú, donde el uso de TICs no es generalizado y dónde aún persisten carencias de infraestructura, el atraer a estas nuevas generaciones será un reto aún mayor, pero necesario abordar si es que buscamos posicionarnos como un destino turístico global hacia el 2030.