Carretera Central seguiría bloqueada por lo menos durante cuatro días

Tiempo de restauración de la vía tomará más tiempo del estimado inicialmente, informó el presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea. Solo dos rutas alternativas son recomendables.

Por: Redacción Gestion.pe

El presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, estimó que la Carretera Central seguirá bloqueda por lo menos durante cuatro días, mientras se restaura el fuerte daño por el desborde del río Rímac a la altura del kilómetro 82.

“El daño es muy importante, el cauce del río ha tomado la carretera y los trabajos tomarán entre cuatro a cinco días”, subrayó el ejecutivo.

Cabe anotar que María Jara, jefa de la Sutran, había señalado que la Carretera Central permanecerá cerrada por 24 horas “como mínimo”, siempre y cuando no continúen las fuertes lluvias.

Al respecto, de Dios Olaechea refirió que el daño en la Carretera Central es mayor al estimado por la Sutran, por lo que tomará más tiempo reiniciar el tránsito.

En el caso del Ferrocarril Andino, el empresario refirió que podría reiniciar su tránsito en 48 horas.

Fuerte huayco
Cabe recordar que desde anoche un huaico interrumpió el tránsito en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 82, tanto en dirección a Lima como a Huancayo.

Las fuertes lluvias que cayeron por cuatro horas en el centro del país, ocasionaron el huayco a la altura de la quebrada Tambo de Bizo, kilómetro 82 de la Carretera Central, provincia de Huarochirí.

En esta zona vehículos de transportes público y de carga se encuentran detenidos en ambos lados de la carretera.

Algunos pasajeros transitan a pie la zona de desborde, en busca de un transbordo que les permita continuar con su viaje.

Dos rutas alternas
Por su parte la Sutran informó hoy que de las cinco rutas alternas a la Carretera Central, solo dos son recomendables, pues las otras están bloqueadas o con tránsito restringido.

Las rutas recomendables son la tercera y cuarta ruta alterna (ver mapa):


Tercera ruta alterna: Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) –(330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), se permite la circulación de camiones hasta 02 ejes.

Cuarta ruta alterna: Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayan – Churín – Oyon – Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km) (para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín -Oyo), se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta 5 ejes.