Canal de Panamá inició pruebas de su ampliación, conoce cómo pasan los barcos por la nueva vía

FOTOGALERÍA. El Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple que la carga actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros. Con el Canal ampliado el tesoro panameño espera triplicar los US$ 1,000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes. Vea aquí las últimas pruebas en el proyecto de ampliación antes de ser inaugurado el 26 de junio.

Un buque de la naviera suiza Swissmarine inició la semana pasada las pruebas con embarcaciones por el nuevo Canal de Panamá, ante la alegría de cientos de trabajadores y a poco menos de dos semanas de inaugurar la ruta. (Foto: Reuters)
El buque de nombre Baroque se desplazó en lastre (sin carga) y atravesó los tres niveles de las nuevas esclusas en el Caribe sujetado en la proa por un remolcador al igual que en la popa. (Foto: AP)
Las pruebas se realizaron ante la expectativa de las autoridades del canal, los representantes del consorcio responsable de la construcción de las esclusas y de cientos de obreros que trabajaron en la ampliación y que fueron a presenciar el examen crucial. (Foto: Reuters)
El granelero MN Baroque con bandera de Malta, de 255 metros de eslora y 43 metros de manga, dio inicio a las pruebas en las esclusas de Agua Clara, en el Caribe panameño. (Foto: AP)
La embarcación, contratada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entró pasadas las 10H00 horas locales (15H00 GMT) y tardó unas tres horas en cruzar las ocho compuertas de la nueva esclusa. (Foto: AFP)
Cientos de obreros con cascos coloridos se agolparon en la orilla de la vía para tomarse fotos al paso del buque. (Foto: AP)
El paso del barco por las nuevas esclusas se produce después de más de 2,000 pruebas electromecánicas realizadas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). (Foto: AFP)
La vía interoceánica, de 80 kilómetros, está en fase de ampliación desde el 2007 para que pasen buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de carga actual. (Foto: AFP)
El ensayo se realizó en las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica por el Atlántico, en medio de preocupaciones sobre seguridad por parte de los capitanes de remolcadores uno de los sectores que intervendrán decididamente en la nueva operación. (Foto: AFP)
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe. (Foto: AFP)
Las obras llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso por desencuentros entre la ACP y GUPC, huelgas y la aparición de fisuras en una de sus dos nuevas esclusas, lo que provocó fuertes críticas. (Foto: AP)
El momento más tenso se produjo en el 2014, cuando GUPC paró las obras por falta de liquidez y reclamos por sobrecostos, después que la autoridad canalera acusara al consorcio de no utilizar el cemento adecuado. (Foto: AP)
El proyecto está estimado en US$ 5,250 millones, pero su costo final es incierto ya que GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña CUSA, acumula reclamos por US$ 3,400 millones. (Foto: AP)
Las empresas europeas que construyeron las nuevas esclusas informaron que las estructuras ya trabajaban a plena capacidad desde el 31 de mayo, después de haber superado más de 1,000 pruebas virtuales, 300 escenarios posibles distintos y 120 esclusajes. (Foto: Reuters)
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile. (Foto: Reuters)
Con el Canal ampliado el tesoro panameño espera triplicar los US$ 1,000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes, especialmente por el transporte de contenedores, granos y gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón. (Foto: AFP)
Mientras tanto, al otro lado del mundo, el buque portacontenedores de Cosco Shipping Panama, encargado de inaugurar la nueva ruta panameña el próximo 26 de junio, zarpó rumbo al país centroamericano desde el puerto del Pireo, en Grecia, informó el sábado la ACP. (Foto: AP)
Tras un sorteo realizado el 29 de abril la embarcación Andronikos, de la compañía china Cosco, fue escogida para de inaugurar el nuevo Canal de Panamá. Este buque neopanamax, de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, fue posteriormente rebautizado con el nombre de Cosco Shipping Panama, en honor a la efeméride que protagonizará en doce días. (Foto: AP)

Por: Redacción Gestion.pe