Canal de Panamá: Imágenes y datos económicos de la ampliada vía que acerca aún más al mundo

FOTOGALERÍA. Panamá abre una nueva era en el comercio mundial al inaugurar la ampliación del Canal construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. La ampliación de la vía permitirá que sea atravesado por los enormes Neopanamax, que son buques de hasta 49 metros de ancho por 366 metros de largo. Aquí imágenes y datos económicos del Canal, con información de las agencias AP, AFP y Reuters.

Con fuegos artificiales y banderas panameñas al viento, un barco chino cruzó el domingo por la mañana las nuevas esclusas del canal ampliado, y Panamá puso en marcha su más ambiciosa empresa para mejorar su desarrollo económico pese a los vaivenes del comercio mundial. (Foto: Reuters)
Jalado por varios remolcadores, el portacontenedores "Cosco Shipping Panama" ingresó a las nuevas esclusas de Agua Clara en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital. Antes de la ampliación, barcos como esta moderna embarcación china de 48.2 metros de ancho y 300 metros de largo no podía cruzar el canal. (Foto: Reuters)
Panamá pone en marcha finalmente la apertura de una megaobra, a un costo inicial de US$ 5,250 millones, con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal y competir con otras rutas, como la de Suez, en Egipto. (Foto: Ap)
La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos, pero el gobierno y las autoridades del canal organizaron una gran fiesta masiva para la ocasión. (Foto: Ap)
Panamá se embarcó en la expansión del canal ocho años después de que la vía interoceánica, por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial, fue transferida por Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1999, y un siglo después de que los norteamericanos la abrieran a través de una zanja de 80 kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico que acortó distancias a los barcos. (Foto: AFP)
La inauguración llega, empero, en momentos en que el transporte marítimo mundial está deprimido debido a la caída de los precios del petróleo, una desaceleración económica en China, que es el segundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectado el tráfico de la vía acuática y los ingresos. (Foto: AFP)
Aunque las autoridades prevén aumentar el comercio entre Asia y puertos en la costa atlántica de Estados Unidos, quedan dudas debido a que no todos los puertos están preparados para manejar los enormes buques de carga de clase Neo-Panamax. (Foto: AFP)
El volumen neto de carga a través del canal de Panamá desde la costa oriental de Asia hacia Estados Unidos cayó un 10.2% en 2015, según estadísticas oficiales. Mientras tanto, el Canal de Suez en Egipto recientemente redujo las tarifas hasta 65% en el transporte de contenedores grandes en un intento de mantener su tráfico. (Foto: AFP)
La administración del canal ha recibido 166 reservas de barcos que utilizarán la vía ampliada en los próximos meses. (Foto: Reuters)
Desde su paso a control panameño a finales de 1999, el canal ha generado cerca de US$ 10,000 millones en ingresos directos a Panamá y es responsable de aproximadamente el 40% de su PBI, debido a las actividades que se desarrollan a su alrededor. (Foto: Reuters)
Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encabezada por la empresa italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, entregó la obra terminada el viernes, aunque una serie de demandas siguen pendientes por casos de presuntos sobrecostos estimados en más de US$ 3,000 millones. (Foto: Reuters)
Una decena de jefes de Estado están presentes en la ceremonia, incluyendo las presidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen, y de Chile, Michelle Bachelet. Estados Unidos estará representado por Jill Biden; esposa del vicepresidente Joe Biden. (Foto: Reuters)
Panamá espera pulir su imagen luego de que su reputación como centro financiero internacional, quedó manchada por los llamados "Panama Papers". El país quiere que el Canal le permita dar vuelta la página. (Foto: Reuters)
Panamá espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que le deja el Canal. (Foto: Reuters)
La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía, por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14,000 contenedores, el triple que en la actualidad. (Foto: Reuters)
Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gas natural licuado serán los más importantes de la nueva ruta. (Foto: Reuters)
Autoridades panameñas creen que varias navieras que optaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entre Asia y Estados Unidos regresarán a Panamá. (Foto: Reuters)
Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa un 5% del comercio marítimo mundial. Se prevé que en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad. Por el Canal han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914. (Foto: Reuters)
La expansión del Canal de Panamá para buques de mayor calado debería apoyar la calificación soberana del país, ha previsto la calificadora Fitch sobre la inauguración del tercer juego de esclusas tras ocho años de obras. (Foto: Reuters)
Además del impulso al sector logístico, Fitch dijo que el alza de los aportes fiscales a las arcas públicas del Canal, un ente estatal gestionado de forma autónoma, podría ayudar a reducir el déficit presupuestario y rebajar el peso de la deuda que mantiene anclada su nota en 'BBB' desde 2011. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe