Cambio climático y calentamiento global: Imágenes de lo que está sucediendo en el mundo
FOTOGALERÍA: Asia y América soportan esta semana efectos muy severos del cambio climático. En Japón, lluvias no registradas en 50 años han inundado varias ciudades; en el Medio Oriente se desató una tormenta de arena; en California, una tormenta ha provocado que los ríos se desborden. Revise aquí lo que está sucediendo.
La semana se inició con una tormenta de arena fuera de estación que cayó sobre Líbano y Siria. Beirut y Damasco, capitales de ambos países, fueron cubiertas por una capa de polvo amarillo que causó problemas respiratorios a cientos de personas y la muerte de dos mujeres. (Foto: AP)
La repentina tormenta de arena redujo la visibilidad a tal punto que obligó a Siria a cancelar ataques aéreos a rebeldes en una provincia central, y una protesta en Líbano contra el gobierno.
En tanto, en el mar Caribe se comienza a formar una tormenta que amenaza convertirse en un huracán. Cuba y otras islas caribeñas se mantienen alertas. Aquí una imagen del satélite NOAA. (Foto: AP)
En el condado de Bear Valley Outerhighway Sur, California (EE.UU.), policías y transeúntes levantan un automóvil para rescatar a sus ocupantes. El vehículo fue arrastrado por las aguas de un río que se desbordó. (Foto: AP)
Otra vista de la inundación en Bear Valley Outerhighway Sur, California (EE.UU.). El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia de inundación repentina y de una severa tormenta. (Foto: AP)
Pero el cambio climático no solo provoca inundaciones, también genera sequías muy agudas, como la que está padeciendo la India. En la vista, un pastor camina en busca de agua para sus ovejas, en las afueras de Ahmedabad, India.
La India está padeciendo su cuarta peor sequía en un siglo. La falta de agua amenaza los extensos cultivos de arroz que han comenzado a marchitarse. (Foto: REUTERS)
Habitantes del condado de Lupton, Michigan (EE.UU.), revisan el estado en que quedó su vivienda luego del paso de una tormenta que dañó casas y arrancó árboles. (Foto: AP)
Un vehículo intenta circular por una autopista inundada por un río desbordado en Hesperia, California. (Foto: AP)
En Japón, lluvias sin precedentes han provocado fuertes inundaciones que levantaron casas de sus cimientos, arrancaron árboles y forzaron la evacuación de más de 100,000 personas. (Foto: Reuters)
Helicópteros que sobrevolaban las aguas revueltas y turbias rescataron a muchas personas de los techos de sus casas. Había siete desaparecidos y al menos 17 heridos, uno de ellos de gravedad.
Algunas áreas recibieron en 48 horas el doble de la lluvia habitual para septiembre después de que la tormenta tropical Etau azotó la isla japonesa de Honshu. En algunos lugares, los ríos se desbordaron.
Las autoridades emitieron advertencias a cinco millones de personas en áreas al este y norte de Tokio sobre la posibilidad de que caigan lluvias de una intensidad única en 50 años.
Mientras el país registraba importantes preocupaciones por el segundo día consecutivo de intensas lluvias, el río Kinugawa se desbordó de su cauce provocando una marea de agua sobre Joso, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Tokio, la capital nipona. (Foto: AP)
La televisora estatal NHK mostró imágenes aéreas de rescatistas descendiendo desde helicópteros y encaramándose a balcones de viviendas para llegar a los residentes atrapados. No se reportaron víctimas mortales o heridos de inmediato.
Pobladores agitaron prendas desde sus tejados para llamar la atención de los servicios de emergencia mientras los torrentes de agua arrastraban coches y arrancaban edificios de sus cimientos. (Foto: AP)
El agua no dejó de caer en Tokio durante la noche, pero la zona más afectada el jueves estaba al norte en las prefecturas de Ibaraki y Tochigi. (Foto: AP)
Vista aérea de las inundaciones en Japón. (Foto: AP)
Por: Redacción Gestion.pe