Cambio climático: ¿Qué países luchan por proteger el medio ambiente?

FOTOGALERÍA. Algunos países se toman muy en serio el cambio climático y han comenzado programas para combatirlo. Otros, aún no toman la iniciativa. Entérese de cuáles son los países que más invierten en materia ambiental (y los que no), según el Foro Económico Mundial.

Mauritania. La desertificación no ha detenido al país africano en su lucha contra el cambio climático. Con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU), Mauritania ha mejorado la calidad del agua potable y las condiciones de vida de sus habitantes. Mauritania destina más del 15% de su presupuesto a combatir el cambio climático. (Foto: Wikipedia)
Somalia. Es una de las naciones más pobres y menos desarrolladas del mundo. Comprensiblemente, es casi imposible que destinen dinero al cuidado de sus recursos naturales. Sin embargo, la desertificación, sequía y ganadería no sostenible siguen azotando a Somalia. Eso sin contar los conflictos sociales. (Foto: taringa)
Canadá. Pionera en políticas ambientales, la nación canadiense se ha planteado como objetivo reducir las emisiones un 30% en para 2030. Además, ha reducido los subsidios de petróleo, gas y minería. (Foto: Wikipedia)
México. Las tierras aztecas tienen diversas ventajas: una enorme biodiversidad, locación geoestratégica y acceso a muchos foros internacionales. Sin embargo, su labor ambientalista es deficiente. En menos de un mes ocurrieron cuatro accidentes ambientales en ríos del país, con millonarias pérdidas en agricultura y ganadería. El desafío es duro. (Foto: AFP)
Azerbaiyán. Este país ha visto sustanciales mejoras en la gestión de residuos y la financiación de programas medioambientales. Además, Azerbaiyán ha destinado grandes sumas a la protección de especies amenazadas y endémicas. Sin embargo, el tema hídrico aún supone una dificultad por el enorme nivel de contaminación de sus reservas. (Foto: Getty)
Uzbekistán. La contaminación en este país asiático es bastante grave. Una de las principales razones son los residuos industriales y el abuso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura. Por ello sus lagos y ríos sufren, lo que devino en la terrible desecación que enfrenta Uzbekistán. (Foto: Wikipedia)
Nueva Zelanda. El país de los paisajes de El Señor de los Anillos tiene como prioridad sus recursos ambientales. El cuidado del medio ambiente es fundamental para alcanzar el bienestar económico y social, según los neozelandeses. Y el aire limpio que se respira en sus tierras es prueba irrefutable de ello. (Foto: Wikipedia)
Islas Salomón. La situación ambiental en este archipiélago es grave. La deforestación, extinción de especies por la pesca con explosivos, la exportación ilegal de aves exóticos, expansión de asentamientos humanos, desarrollo desenfrenado del sector minero, entre otros, son consecuencia de la inexistencia de una política ambiental efectiva. (Foto: AFP)
Finlandia. Gracias al uso sostenible de recursos naturales, Finlandia representa un modelo mundial de protección ambiental. Los finlandeses también tienen como objetivo ser un país neutral en carbono antes de 2050, y que en el 2020, el 38% de su energía proceda de fuentes renovables. (Foto: Wikipedia)
Bosnia-Herzegovina. A pesar de contar con grandes fuentes de energía renovable, los problemas que arrastra el país balcánico (post-guerra, crisis económica, bloqueo político) no le permiten sobresalir en materia ambiental. (Foto: F.Kravac/Klix.ba)
Costa Rica. Con el 80% de su energía eléctrica generada en centrales hidroeléctricas, Costa Rica aspira a ser un país neutral en carbono para el 2021. Aún tienen que mejorar en su gestión hídrica y de residuos sólidos, pero la tendencia va al alza. (Foto: Wikipedia)
Haití. Después del terremoto de 2010, Haití no ha logrado levantar cabeza. La deforestación en este país alcanza el 98% de su territorio, y sus tierras destinadas a la agricultura tampoco la pasan muy bien. (Foto: Wikipedia)
Israel. Ubicado en medio del desierto, Israel sabe cuidar bien la poca agua que posee. Además, ha iniciado un nuevo programa integral de administración de los recursos de aire. Con ello se establecen normas de emisión de contaminantes y se amplía el sistema nacional de vigilancia del aire. (Foto: Wikipedia)
Bangladesh. El cambio climático golpea fuertemente a este país. Por el arsénico natural en el agua subterránea, la contaminación reducirá el PBI agrícola en 3.1% cada año, sumando US$ 36,000 millones entre 2005 y 2050. (Foto: AFP)
Sri Lanka. Ante la creciente deforestación en Sri Lanka, el gobierno con organizaciones ecologistas han implementado medidas para producir madera de manera económicamente eficiente y sostenible. Por otro lado, en Sri Lanka preocupan la erosión del suelo, especies en peligro por la caza furtiva y urbanización, y la contaminación por las actividades mineras. (Foto: Wikipedia)
Sudán. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las guerras de Sudán tienen una clara relación con sus problemas medioambientales. Entre sus principales dificultades se encuentran la erosión del suelo, la deforestación y la desertización. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe