Cajamarca, Amazonas y Huancavelica son las regiones menos competitivas, según Centrum
Según el índice de competitividad regional de Cemtrum, después de Lima y Callao, Arequipa es la región con mejor perspectiva de desarrollo. Según el documento, el índice pinta un “panorama sombrío” en las regiones.
Por: Redacción Gestion.pe
El 2015 algunas regiones del Perú estrenarán autoridades y otras tendrán presidentes reelectos. Ellos recibirán sus zonas en medio de la desaceleración económica, donde las regiones menos competitivas son Cajamarca, Amazonas y Huancavelica,según el índice de Centrum.
Estas tres regiones son las que menor puntaje tuvieron de las 26 zonas analizadas, se incluye Lima provincias y El Callao, en las que se evaluó cinco pilares que son Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.
Es así que la lista de competitividad la lidera Lima Metropolitana, mientras que Arequipa, Tacna y Moquegua son las regiones que tienen el mayor índice de competitividad en el país.
“El Índice de Competitividad de las Regiones del Perú (ICRP) 2014 elaborado por CENTRUM Católica pinta un panorama sombrío en un contexto en el que se cuestiona la descentralización”, señala la entidad.
Para Centrum la descentralización es fundamental para el desarrollo del país, peru su avance es lento y desigual en el marco de un proceso de regionalización incompleto, que solo convirtió departamentos en regiones, fragmentando los recursos y las decisiones.
Esta situación estaría generando “un peligroso sentido de identidad regional que podría anular cualquier nuevo intento de regionalización”.
El ránking del IPE
En mayo de este año el Instituto Peruano de Economía (IPE) también presentó su Índice de Competitividad Regional – INCORE Perú 2014, donde a diferencia de Centrum, después de Lima, Moquegua es la más competitiva, seguida de Arequipa e Ica.
También difiere en los últimos lugares. Para el IPE las regiones menos competitivas son Huancavelica, Puno y Loreto.
Estas diferencias se darían por la forma de medición, pues el IPE toma en cuenta seis pilares: Económico, laboral, educación, salud, infraestructura e instituciones.