Cacao Chuncho del Cusco ingresará a mercados extranjeros con marca colectiva Kall Kakao
El Mincetur entregó este signo distintivo a 148 productores del Cusco que producen este cacao, considerado como uno de los más finos del mundo.
Por: Redacción Gestion.pe
Los productores del Cacao Chuncho del Cusco, considerado como uno de los más finos del mundo, tienen un motivo para celebrar y es que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), les hizo entrega de la marca colectiva “Kall Kakao”, con el cual podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.
El Cacao Chuncho se encuentra ubicado geográficamente en los valles de la Convención de la región Cusco, y es un cultivo nativo que fue domesticado por la comunidad nativa “Matsiguengas”, aunque las mayores extensiones fueron sembradas hace más de 100 años, siendo esta una valiosa alternativa ante el cultivo de la coca.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que la marca “Kall Kakao” para el Cacao Chuncho de Cusco fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del Cacao Chuncho de Cusco, ello en coordinación con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (AppCacao).
“Gracias a esta iniciativa, 148 productores exportarán el cacao chuncho con marca propia, debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este producto en el mercado internacional”, indicó.
Según el Mincetur, Cusco es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual cuenta con atributos propios que lo diferencia de los demás cacaos mejorados, en aroma y sabor incomparable y bien caracterizado, y textura cremosa.
El Cacao Chuncho contiene más cantidad de grasa en el momento de preparación del chocolate que es una característica para reconocer con facilidad, su sabor característico de cacao de aroma intenso, notas cítricas, frutas secas y nuez, amargor medio, sabor único en su tipo porque potencia el sabor a chocolate fusionado con especias, frutos secos como pecanas, toques a hierba luisa y durazno.
En ese sentido, Ferreyros añadió que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025.
Kall Kakao
La marca “Kall Kakao”, palabra quechua que significa cosechar cacao, fue registrada en el Indecopi el pasado 27 de abril, para distinguir cacao chuncho en grano procesado, pasta de cacao y chocolate. El registro de la marca colectiva denominada “Kall Kakao” se realizó a favor de la Cooperativa (CAC) Alto Urubamba Ltda N° 239.
El cacao chuncho de Cusco de la marca “Kall Kakao” cuenta con certificación Orgánica y Comercio Justo. De esta forma, con una oferta exportable diferenciada, se insertarán a nichos de mercado diferenciados en el exterior por la demanda que actualmente existe.
La producción de Cacao Chuncho en Cusco es de aproximadamente 600 quintales (28 toneladas) y se produce en una extensión de 160 hectáreas.