Brasil busca ahorro fiscal de más de US$ 28,000 millones este año
El Gobierno de Dilma Rousseff buscará una combinación de recortes de gasto e incrementos impositivos para alcanzar una meta de superávit fiscal primario de 1.2% del PBI, meta que los analistas consideran que es el mayor reto que enfrenta la recientemente reelecta presidenta
Por: Redacción Gestion.pe
BRASILIA, (Reuters).- El Gobierno de “Brasil”: http://gestion.pe/noticias-de-brasil-726?href=nota_tag está trabajando en un plan destinado a ahorrar cerca de 80,000 millones de reales (US$ 28,170 millones) para cumplir con su meta fiscal de este año, dijo el martes un funcionario a Reuters.
El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo el lunes tarde a legisladores aliados que el Gobierno estaba trabajando en un plan de este tipo pero “no hará un ajuste de cerca de 80,000 millones de reales sólo con recortes (de presupuesto)”, señaló el funcionario, quien estaba presente en la reunión y pidió no ser identificado.
Sus declaraciones sugieren que el Gobierno buscará una combinación de recortes de gasto e incrementos impositivos para alcanzar una meta de superávit fiscal primario de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Lograr esta meta es el mayor reto que enfrenta la recientemente reelecta presidenta “Dilma Rousseff”: http://gestion.pe/noticias-de-dilma-rousseff-365?href=nota_tag para convencer a los inversores de que dejará atrás años de fuertes gasto, que le costaron a la otrora floreciente economía sudamericana una rebaja de su nota crediticia el año pasado.
Hasta el momento, el Gobierno ha anunciado medidas como incrementos a los impuestos al combustible y límites en el gasto que, en total, permitirían un ahorro de cerca de 40,000 millones de reales. Algunas de estas medidas podrían ser suavizadas en el Congreso, donde los legisladores del propio Partido de los Trabajadores amenazaron con limitar la extensión de los recortes para los beneficios de desempleo y pensiones. El Ministerio de Hacienda no quiso hacer comentarios sobre la noticia. (1 dólar = 2,8398 reales brasileños)