BBVA: Se retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta
Algunos elementos de oferta continuarán generando volatilidad en el precio de alimentos. Factores climáticos y las tensiones en Ucracia afectarían la cotización de la soya, el maíz y el trigo, irradiándose a sus derivados.
Por: Redacción Gestion.pe
El BBVA Research previó que retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta (entre 1% y 3%) y en los siguientes meses fluctuaría alrededor del límite superior del mismo.
La inflación de marzo fue de 0.52% reportó el INEI, una desaceleración tras registrar en febrero un 0.60%, su mayor tasa mensual en casi un año. Con este resultado, la inflación anual se redujo a 3.4% (3.8% en febrero), manteniéndose fuera del rango meta por tercer mes consecutivo.
Dado este contexto, el banco modificó su previsión de inflación para fines de 2014, ubicándola en 2.7%.
“Las presiones de demanda que han ejercido presión sobre la inflación de marzo tenderán a diluirse en los siguientes meses, en línea con una evolución del producto que viene convergiendo gradualmente hacia su nivel potencial”. comunicó. Pero reconoció que algunos elementos de oferta continuarán generando volatilidad en los precios de los alimentos.
En el ámbito internacional
Los factores climáticos (exceso de lluvias en Argentina y Brasil) y políticos (tensiones en Ucrania) han venido teniendo impacto sobre la cotización mundial de los principales insumos alimentarios (soya, maíz y trigo), lo que afectará el precio doméstico de sus derivados, explicó el BBVA Research
En el ámbito local
Las sequías en el Norte del país y la eventual presencia del Fenómeno del Niño tendrán efectos negativos sobre las cosechas de algunos productos (principalmente arroz y azúcar), lo que presionará sus precios.