Aumentan dudas sobre canal de Nicaragua con financiamiento chino

Con una longitud de 278 kilómetros, el proyecto sería tres veces más largo que el centenario Canal de Panamá, que fue culminado por EE.UU. 34 años después de ser iniciado por ingenieros franceses.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- Cuando uno de los países más pobres del continente americano y un empresario chino poco conocido dijeron que planeaban llevar a cabo uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia, pocos los tomaron en serio.

Un año y medio más tarde y luego de la presentación por parte del presidente y ex guerrillero Daniel Ortega de un plan por US$ 50,000 millones para construir un canal naviero a través de Nicaragua, las dudas no han hecho más que aumentar.

Los trabajos comenzaron oficialmente esta semana, pero los periodistas que esperaban encontrar alguna evidencia de cómo se prevé llevar a cabo la obra en una fracción del tiempo que demoró el Canal de Panamá, o descubrir quién pagará por ella, quedaron con más preguntas que respuestas.

En los eventos para dar inicio a la construcción, que se espera tarde cinco años, funcionarios nicaragüenses y la firma de Hong Kong que realizará las obras evitaron responder preguntas acerca del financiamiento, las crecientes demoras y de si Estados Unidos había sido consultado.

Hasta el momento la compañía, la HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd (HKND Group), del empresario de telecomunicaciones Wang Jing, sólo ha detallado fondos por US$ 200 millones para el proyecto.

El escepticismo es tal que incluso quienes tienen más que ganar con un proyecto que vale el equivalente a cuatro años del PBI del país centroamericano dicen que parece poco probable.

“El canal tiene un enemigo y el enemigo del canal más grande ha sido la falta de información”, dijo Benjamín Lanzas, jefe de la cámara de la construcción nicaragüense, quien conoció a Wang en China. “Esa falta de información ha creado mucha especulación y esas expectativas y esa especulación crean mucha incertidumbre”, agregó.

Partidarios del proyecto señalaron el arranque del lunes pasado como evidencia de que el proyecto avanza a tiempo. Pero algunos estudios de factibilidad claves fueron pospuestos hasta abril del 2015, y no se espera que las excavaciones comiencen sino hasta la segunda mitad del 2015.

Con una longitud de 278 kilómetros, el proyecto sería tres veces más largo que el centenario Canal de Panamá, que fue culminado por Estados Unidos 34 años después de ser iniciado por ingenieros franceses.

El ambicioso calendario de la nueva obra ha llevado a algunos a asumir que el Gobierno de China la está financiando de manera secreta, algo que tanto Wang como Beijing han negado varias veces.

Pero la negativa del empresario a revelar sus fuentes de financiamiento, así como buena parte de su historia de negocios, contribuyen a la suspicacia.

Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, comentó cómo el jefe de HKND fue recibido durante una reciente visita a la sede de la mayor empresa de ingeniería en el extranjero de China, China Railway Construction Corp.

“Todos los directivos de la empresa lo estaban esperando afuera, como si fuese un rey”, comentó.

“Si el canal va (…) es porque hay un interés del Gobierno chino que el canal vaya y el financiamiento va a venir de las diferentes compañías del Estado chino”, agregó.

El presidente Ortega ha buscado calmar temores acerca de una intervención china.

“No han llegado los chinos a Nicaragua con tropas de ocupación”, dijo durante un discurso esta semana.

Por el momento, el Gobierno de China puede mantenerse al margen y decir que no participó en el proyecto en caso de que falle, afirman expertos.

Si el Gobierno de China admite su participación “tiene que ser responsable de todo”, dijo un representante de la embajada de Taiwán en Nicaragua. “Y si fracasa, eso da mala imagen. Siempre tiene que mantener un espacio”.

La participación de China sería un desafío a Estados Unidos, que controló el Canal de Panamá hasta 1999.

La embajada de Estados Unidos declinó comentar sobre el canal de Nicaragu, aun cuando el Gobierno del país afirma que Washington ha dado la bienvenida al proyecto.

Sin importar si el canal es construido o no, la presencia de China en América Central podría fortalecerse.

“La aspiración es un canal”, dijo. “Si ya sacan (logran construir) el puerto del Caribe, ya como país logré hacer lo que no puede hacer en 500 años”.