Asia, el mercado con mayor proyección de crecimiento para las agroexportaciones
Según el Gremio de Productores Agrarios del Perú, las exportaciones hortofrutícolas se incrementaron en un 95.6% desde enero a mayo de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Por: Redacción Gestion.pe
Asia se ha convertido en el mercado con mayor proyección de crecimiento para las exportaciones hortofrutícolas peruanas, según el Gremio de Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Al cierre de mayo, el sector presentó un incremento de las exportaciones del 95.6% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que representa un ingreso de US$ 154 millones.
En los primeros cinco meses del 2014, las exportaciones frutales peruanas se han incrementado en 103% en China, 132% en Hong Kong, 37% en Tailandia, 100% en Taiwan, 107% en Indonesia y 170% en Malasia.
Según AGAP, los países asiáticos con mayor demanda para los productos agrícolas son China, con una participación del 28.76%, Hong Kong con 27.91% y Tailandia con 14.65%. Las uvas frescas en sus variedades red globe y las seedless concentran la demanda, con un crecimiento de 101% entre enero y marzo de este año, frente al primer trimestre del 2013.
Así, la tasa de crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas mantiene su marcada tendencia con un porcentaje récord del 33.4% a mayo.
En julio, se inicia una temporada de eventos internacionales que apunta al mercado asiático. La Expo Perú China se realizará en las ciudades de Beijing y Shanghai del 15 al 18 de julio, seguida por la Asia Fruit Logística, que se realizará en Hong Kong del 3 a 5 de septiembre. Asimismo, la World Food Moscow tomará lugar en Moscú del 15 al 18 de setiembre y, finalmente, la China World Fruit & Vegetable, en Beijing del 14 al 16 noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Senasa y el gremio exportador tiene previsto realizar aproximaciones a los mercados en China, Japón y Corea en la primera quincena de setiembre para buscar la apertura sanitaria para diversos productos.