Asbanc: “La SBS viene implementado normas que favorecen nuestra competitividad en microfinanzas”
Según su reporte semanal, el marco regulatorio promueve la expansión del sector al facilitar el uso de la banca móvil y los cajeros corresponsales para elevar la inclusión financiera.
Por: Redacción Gestion.pe
Por quinto año consecutivo, Perú lidera la clasificación global de los 55 países emergentes que poseen el mejor entorno para las microfinanzas, según el ranking “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012” (elaborado por The Economist Intelligence Unit), gracias a su avanzado marco legal y regulatorio, así como su competitividad en el sector.
Al respecto, La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) resaltó en su reporte semanal que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado normas que dieron como resultado un mercado justo y competitivo en las microfinanzas.
El marco regulatorio, sostuvo Asbanc, promueve la expansión del sector al facilitar el uso de la banca móvil y los cajeros corresponsales para elevar la inclusión financiera. “Las entidades reguladas pueden tomar un razonablemente amplio rango de depósitos, y la regulación es prudente en tal sentido, sin imponer obstáculos significativos”, añadió en su informe.
“Las barreras para el ingreso son bajas gracias a la ausencia de topes a las tasas de interés, bajos requerimientos de capital y la existencia de diversas estructuras jurídicas (es decir, varios tipos de entidades específicamente orientadas al segmento)”, destacó.
Marco institucional
En lo referente al marco institucional –resaltó Asbanc- la autoridad regulatoria exige el cumplimiento de un Manual de Contabilidad para todas las entidades. De esta forma, existe un buen nivel de transparencia en la contabilidad de las instituciones financieras.
“Existe un elevado nivel de transparencia de información en lo que respecta a aspectos clave como tasas de interés efectivas, estados financieros e incluso conflictos con los clientes. La SBS hace seguimiento a toda esta información y facilita su acceso al público a través de Internet y los medios de prensa”, detalló el reporte.
Asimismo, la asociación sostuvo que se ha visto una evolución en las iniciativas de protección a los clientes, yendo más allá de la implementación de prácticas óptimas, ya que se presta una “renovada atención” a la educación financiera de los ciudadanos con el fin que comprendan los términos financieros y adquieran conocimiento sobre sus derechos como consumidores.
“La SBS y el Ministerio de Educación son reconocidas como entidades pioneras porque han adoptado iniciativas interesantes como la inclusión de cursos de banca y finanzas en el currículo escolar. Las centrales de riesgo proveen una amplia información acerca del comportamiento crediticio de los clientes del Sistema Financiero”, añadió Asbanc.