Un artista nuevo necesita US$50 mil para ingresar al mercado musical peruano
Mantenerse vigente es la parte más difícil. Alexander Montoya, director de Management de ERM Music, explica que las alianzas con las marcas son parte esencial del negocio, pero esta práctica aún no es tan popular en el país.
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Por: Redacción Gestion.pe
Entre US$35 mil y US$50 mil necesita una nueva cara en el escenario musical peruano si quiere desarrollarse en él, por lo menos durante los dos primeros años. “Difícilmente podrá recuperar esa inversión”, señala Alexander Montoya, director de Management de ERM Music, firma con la que trabajan cantantes como Mia Mont.
¿Vale la pena arriesgar tanto, entonces? Montoya explica que sí es posible vivir de la industria musical en el Perú, pero se debe entender que, por ejemplo, las primeras ganancias tendrán que reinvertirse en “no perder fuerza en el mercado”.
Sin embargo, admite que una de las dificultades de este negocio también está en la falta de claridad sobre la inversión requerida y el retorno. Pero él sostiene que una campaña de lanzamiento que incluya discos, dos videos —para que sobresalga “decentemente”— y la promoción publicitaria bordearía la cifra de los US$50 mil.
Nuevos impulsores
“Sí se va a llegar a un punto en que se generen ganancias, pero eso hay que reinvertirlo, porque si no pierdes fuerza en el mercado y se acaba. En este punto viene la importancia de las marcas. En Perú aún no se trabaja, pero en países como Venezuela, Colombia y México, las marcas son una parte importantísima”, detalla el directivo de la firma peruana.
Aquí sucede lo siguiente: cuando un artista nuevo tiene talento, una proyección de crecimiento planificada y un disco como carta de presentación, agencias como las de ERM Music buscan generar alianzas con marcas que compartan el público objetivo del artista.
Si el artista “x”, que ya tiene determinados seguidores y está establecido, se suma a una campaña masiva de una marca que apuesta por una nueva cara en la industria, el artista famoso hará que los reflectores también brillen sobre el talento desconocido, anotó Montoya.
De ahí vienen las regalías, que aumentan según la exposición de la obra musical. Contando las ventas tradicionales de los discos (que serán pocas), las presentaciones y las ventas por iTunes, el panorama mejora. Pero las marcas —advierte— jugarán el papel más importante para quien quiera posicionarse en esta industria, especialmente en esta era digital.
El Dato
Mia Mont es una artista pop peruana que lanzó su primer disco, Antifantasía, con ERM Music. Ha logrado difusión en MTV, Ritmoson Latino y HTV. Esta última la nombró Mejor Artista Nuevo en el 2012 y participó el Billboard Latin Music Conference and Awards de Miami en el 2011.