“América Latina necesita más inteligencia comercial para posicionarse en Asia”
La exclusiva. China y Hong Kong han terminado sus planes estratégicos para el desarrollo de nuevas industrias. Este es un insumo que la región debería usar para generar ofertas más efectivas, indicó Álvaro Echeverría, director del Consejo Comercial de Hong Kong en Chile.
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Por: Karina Montoya G.
Asia ya tiene listos sus planes estratégicos para la creación de nuevas industrias y los polos de desarrollo comerciales. América Latina necesita recabar esa información para saber cuándo y cómo hacer ofertas comerciales viables con valor agregado, advirtió Álvaro Echeverría, director para Perú, Chile y Bolivia del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong.
“Uno podría sacar esa información, levantar inteligencia comercial y hacer el cruce que nos permita saber dónde, cuándo y con quién es factible hacer ofrecimientos”, lo cual contribuirá a un mejor posicionamiento en Asia, dijo Echeverría, ya que los gobiernos y sector privado de este continente tienden a trabajar bajo una visión de mediano plazo.
Esa forma de trabajo de las economías asiáticas, indicó el especialista, es también una de las carencias que más “se echa de menos” en la región. “Podría ser interesante ver de qué manera las autoridades públicas y privadas puedan armar estratégicamente un plan [comercial] de mediano plazo”, de manera que los énfasis en la producción a exportar coincidan con la demanda, agregó.
Mercado turístico
Echeverría resaltó que el mercado turístico occidental en Asia es también una gran oportunidad para que América Latina visibilice su oferta de productos y servicios. “China es el cuarto destino turístico mundial y, al margen de sus 1,300 millones de habitantes, recibe más de 120 millones turistas, que siguen consumiendo productos occidentales durante los primeros días”, explicó.
Otro ejemplo es Hong Kong que, a pesar de ser una economía pequeña a nivel de consumidores —tiene no más de 7 millones de habitantes—, recibe más de 1.6 millones de chinos al mes, además de los visitantes fuera de Asia. Además, si a China le sumamos la India, tendremos dos tercios del mercado mundial y una clase media ávida de mejorar su calidad de vida.
Rol peruano
En un contexto donde la región formalice estrategias comerciales conjuntas, “el Perú puede jugar un rol fundamental”, aseguró el especialista. “El Perú está ubicado estratégicamente en el centro de América Latina, tiene acceso a cinco mercados —geográficamente—; habría que trabajar con fronteras comerciales”, detalló. Visto así, con más conocimiento sobre cómo opera el comercio de sus vecinos, se podría trabajar “una expansión al resto de los mercados desde el Perú”.