Ambev Perú: “El cambio del ISC perjudica a cualquier inversión de largo plazo”
Un alza de precios del 10% ocasiona una reducción de la demanda en 11% del volumen total, y es mayor cuando las marcas trabajan con estrategias de precios más accesibles. El cambio de ISC ocasiona un impacto a la competitividad, dijo Alexandre Magno, gerente general de la firma.
Por: Redacción Gestion.pe
Miguel Alonso Juape Pinto
mjuape@diariogestion.com.pe
La modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores y cervezas aumentó la tasa y cambió el sistema de recaudación. ¿Qué efectos produjo en Ambev?
Ambev Perú se ha visto seriamente afectada con esta modificación, dado que en el mercado existen diversos productos a precios diferentes, en consecuencia, el impacto del nuevo ISC es distinto dependiendo del menor o mayor precio de los productos.
¿Considera que estas modificaciones favorecen el consumo de cervezas versus otros licores?
No, sabemos que toda la industria de bebidas alcohólicas se ha visto impactada en mayor o menor proporción, tanto por el aumento de la tasa del impuesto ad valorem como por la inclusión del sistema fijo. Además, las mediciones revelan que la industria de bebidas alcohólicas viene cayendo y que los precios de las cervezas lideran el alza de precios del último mes en el país, lo cual impacta en las ventas y afecta la producción.
¿Se ha dicho que la medida discrimina a las empresas que tienen menor participación en el mercado. ¿Es así, por qué?
Efectivamente, la medida produce un impacto desigual dependiendo de la participación que se tenga en el mercado, pues incrementa en mayor proporción los costos fijos de los productores de cervezas de menor ´market share´. Esto además implica un cambio en las reglas de juego, que obliga a elevar precios y favorece la concentración en el mercado cervecero, a raíz de la desigualdad tributaria.
Según el Ministro Luis Castilla, la modificación en el ISC sirve además para frenar la distorsión que existía en el sistema anterior en donde algunas cervezas se hacían pasar por licores para pagar menos impuestos ¿Cuál es su opinión?
Nosotros observamos que esta nueva norma genera en la práctica un impacto desigual entre bebidas con el mismo grado alcohólico como por ejemplo, la cerveza. Es por ello que consideramos necesario corregir esa distorsión para fomentar la competitividad en el sector con visión de largo plazo.
El presidente de la SNI, señaló que estas medidas no afectarán el precio de las bebidas alcohólicas, pero tampoco disminuirán la evasión ¿Comparte esa opinión?
Lo que observamos luego de más de tres meses de vigencia de la norma es que los productores de bebidas alcohólicas nos vimos obligados a aumentar significativamente el precio de venta al consumidor como consecuencia directa del nuevo diseño de ISC. Entendemos además que la inflación de precios impulsada por la norma no ha llegado a su pico, pues algunos productores han decidido no trasladar aún todo el aumento impositivo al consumidor.
Además observamos que la falta de equidad tributaria que revela la norma puede impedir al Estado combatir con éxito la evasión tributaria. Esta es una observación que cada vez se comparte más en el mundo entero.
¿En el mercado de las cervezas, la venta de alcohol informal tiene una participación de cerca del 30% del total, según Apoyo Consultoría ¿Cuál cree que será el impacto de la medida en ese sector?
En el Perú, históricamente los consumidores de productos de precios accesibles, ante un alza abrupta de precios han migrado en gran parte al consumo de alcoholes informales que son verdaderamente nocivos. Por ello, mantener la actual regla de ISC genera el riesgo de incrementar el consumo de alcoholes informales y con ello generar un problema de salud pública. Visto así, la nueva medida demostraría ser no sólo inequitativa, si no también ineficiente.
La aplicación del sistema mixto del ISC y el aumento de las tasas de los impuestos (en licores con más de 20° alcohólico S/. 3.40 por litro. Para más de 6° hasta 20°, S/. 2.50 por litro). ¿Qué efectos ha causado en el volumen de ventas de su empresa?
Nuestros estudios econométricos demuestran que en el mercado cervecero total, un alza de precios de 10% debe generar una reducción de la demanda en aproximadamente 11% del volumen total. Además, cuando las marcas trabajan con una estrategia de precios más accesibles el impacto es aún mayor. Es decir, el cambio de ISC genera un impacto decisivo a la competitividad en el sector. Esa es la razón por la cual consideramos que es imposible compensar el impacto que la norma ha generado sin reducir drásticamente nuestros costos.
¿La modificación en las tasas del ISC es el único factor determinante del impacto en el volumen de ventas?
No. Sin lugar a dudas existen factores que son anteriores y muy relevantes, los cuales derivan de las propias características del mercado cervecero local; sin embargo el cambio de ISC precipita y agrava el impacto de cualquier otro factor, pues al afectar el escenario natural de competencia y restarnos la posibilidad de tomar decisiones estratégicas en el largo plazo nos impide operar el negocio con normalidad. Es sin lugar a dudas el factor más determinante hoy en día.
¿Cuánto estiman que será el impacto de las modificaciones al ISC hasta fin de año?
Según nuestros cálculos el impacto hará crecer la carga impositiva este año en 22% considerando todas las categorías de productos que comercializamos.
De mantenerse estas modificaciones, ¿Cuáles son las perspectivas de ventas de Ambev?, ¿Podría verse afectada su sostenibilidad?
Hoy en día las ventas han disminuido y como consecuencia de ello la producción también. El cambio de ISC genera un impacto negativo inmediato en nuestra rentabilidad y en las posibilidades de competir en el corto y largo plazo. Por esa razón, es difícil pronosticar una recuperación de nuestro negocio para retomar planos de largo plazo, si de por medio no reducimos drásticamente los costos. Hoy en día nuestra sostenibilidad depende de la reducción significativa de nuestros costos en el breve plazo.
¿En qué sentido considera usted que debería modificarse el esquema vigente del ISC a los licores y cervezas?
Somos respetuosos de la política tributaria que dicta el Ejecutivo, por ello, antes que proponer un nuevo esquema quisiéramos resaltar que la viabilidad y eficiencia del mismo pasa porque se considere que cada mercado dentro de la industria de bebidas alcohólicas presenta características distintas. Buscamos en síntesis que se restablezca la equidad tributaria y se aliente la competitividad en la industria de bebidas alcohólicas, considerando siempre las características que cada mercado que la integra a fin de desarrollarlos eficientemente en el largo plazo.
Debería aplicarse un impuesto basado únicamente en el grado de alcohol? ¿Cuáles serían los efectos?
Nos parece una alternativa interesante si se mantiene la equidad tributaria y se asegura la libertad de elección del consumidor, pues ello redundará en mejorar la competitividad en la industria asegurando su crecimiento. Recordemos que el nuevo esquema de ISC vigente considera el grado alcohólico como un elemento diferenciador para el cálculo de tasas y valores, sin embargo, aún así genera un impacto tributario desigual entre bebidas con el mismo grado alcohólico lo cual es importante corregir.
¿Cuáles son las proyecciones a nivel de inversión de la empresa?
Hoy en día estamos enfocados en implementar acciones que nos permitan reducir de manera inmediata los costos con el objetivo de estabilizar la operación para poder volver a crecer e invertir. El cambio de ISC puso una presión mayor aún y perjudica de forma sustancial cualquier inversión de largo plazo.
Estamos 10 años en el Perú, generamos 1,400 empleos directos y aproximadamente otros 1,000 empleos indirectos. Nuestros trabajadores son capacitados permanentemente y desempeñan sus funciones bajo estrictos procesos estandarizados a nivel internacional; la mayoría de ellos están con nosotros desde el inicio de nuestras operaciones, es decir, hablamos de mano de obra calificada. Hemos invertido US $ 500 millones en nuestra operación y estamos hoy día afrontando un cambio en las reglas de juego, pero confiamos en que nuestra preocupación sea entendida y que las condiciones vuelvan a ser atractivas para todos.
HOJA DE VIDA
Nombre: Alexandre Magno Franca.
Cargo actual: Gerente General de Ambev Perú
Cargo anterior: Director regional de ventas en el Noreste de Brasil en Ambev por cinco años.