Alianza del Pacífico: la gastronomía al servicio del comercio

“Sabores de la Alianza del Pacífico” es el epígrafe de una cena de trabajo tras un encuentro de los presidentes del grupo con empresarios estadounidenses este mes.

Por: Redacción Gestion.pe

Santiago (AFP).- Los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico Chile, Colombia, México y Perú se reunirán el próximo 21 de setiembre en Nueva York en torno a una cena en la que degustarán las maravillas gastronómicas de los cuatro países.

“Sabores de la Alianza del Pacífico” es el epígrafe de esta cena de trabajo tras un encuentro de los presidentes del grupo (la chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski) con empresarios estadounidenses.

La gastronomía es sin duda un atractivo turístico mayor de estos países, grandes exportadores a su vez de productos agrícolas, a menudo únicos.

El cóctel y los aperitivos serán mexicanos, el primer plato peruano, el principal chileno y los postres colombianos, confirmó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo, que hizo una exposición de los avances de esta integración regional y sus relaciones con otros grupos, como Mercosur o el ASEAN.

Chefs de los países se desplazarán a Nueva York para encargarse de sorprender el paladar de los ilustres comensales, que participarán en la reunión de la Asamblea general de la ONU en esa ciudad.

La Alianza del Pacífico pretende convertirse en un espacio singular para facilitar el libre comercio, unificando regulaciones, el movimiento de personas y potenciar a las empresas, con una vocación de proyectarse permanentemente a Asia, según el diplomático chileno, cuyo país ostenta la presidencia temporal del grupo.

Para ello han creado un fondo para apoyar a las Pymes y a los emprendedores en el que México ha puesto 25 millones de dólares, Colombia 10 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) FOMIN, cino millones. Chile y Perú están estudiando su contribución.

“La AP tiene una agenda muy definida, muy circunscrita a los temas comerciales y una dinámica institucional muy activa”, que a su vez es “flexible y pragmática”, dijo Rebolledo.

“No es un TLC, no es un mercado común, es un modelo nuevo inspirado en la Unión Europea, pero a la latinoamericana”, dijo el viceministro de Comercio chileno.