Carranza responde a Castilla: Al Gobierno le ha faltado ambición en el manejo económico
El ex ministro de Economia y Finanzas cuestionó que no se hayan destinado más presupuesto para impulsar la inversión pública. Asegura que se pudo poner más recursos en éste para lograr inversiones por S/. 10,000 millones.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El ex ministro de Economía (MEF), Luis Carranza, afirma que el actual gobierno pudo ser mucho más ambicioso en lo que se refiere a destinar más recursos para inversión pública en los últimos cuatro años.
Esto en respuesta a las críticas que le hiciera el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, de que las declaraciones de Luis Carranza generan un “pesimismo innecesario”.
Explica que en el año 2012, se pudo poner más recursos en el presupuesto para lograr inversiones por S/. 10,000 millones para construir colegios, hospitales, carreteras, sin embargo no se hizo y a pesar de que se podía tener un déficit de 1% del PBI.
“En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2011-2014 ellos mandan un presupuesto con un superávit de 1%. La Ley de Responsabilidad vigente en ese momento te permitía un déficit de hasta 1% del PBI lo equivalente a S/. 10,000 millones, siempre y cuando fuera para inversión pública. Entonces se pudo ser mucho más ambicioso, habían 2 puntos de PBI que podían destinar a inversión pública”, declaró.
El ex ministro manifiesta que según este MMM 2011-2014 se tenía previsto elevar la inversión pública en 5.6%, sin embargo cayó en 18% debido a la inacción del Ejecutivo.
Señaló que en el 2013 se dejó de invertir otros S/. 10,000 millones para infraestructura pública, y en el MMM 2014-2016 se planteó un 0% de resultado fiscal, pudiendo gastar un 1% del PBI.
“En estos tres años se planeaba dejar de gastar S/. 20,000 millones en inversión pública. Hemos perdido cuatro años, esa es mi preocupación”, dijo en una entrevista para el programa “Agenda Política”.
Carranza negó que sus críticas, que advierten una desaceleración económica, tengan un trasfondo político. “Ya he dicho que no volveré a ser ministro, ayudaré desde otros ámbitos”, añadió.