Agenda de Competitividad 2014–2018 alcanza un avance de 38%

Las metas vinculadas a Conectividad del territorio avanzaron en un 47%, las de Productividad de las empresas en un 37% y las de Eficiencia del Estado en un 29%, informó el Consejo Nacional de la Competitividad.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de la Competitividad, Alonso Segura, presentó hoy los avances de la Agenda de Competitividad 2014 -2018 en el marco de la Tercera Rendición de Cuentas Pública, reportando un cumplimiento general del 38% de las metas respecto de lo esperado en el 2018.

Señaló que dichos avances están contribuyendo con los tres cambios que la Agenda de Competitividad busca generar: productividad de las empresas, conectividad del territorio y eficiencia del Estado.

Productividad
Segura indicó que los principales avances en este campo se reflejan en los 512 mil estudiantes de secundaria que cuentan con competencias en empleabilidad, TIC e inglés.

Por el lado de cobertura de salud, 25.7 millones de personas cuentan con un seguro. En calidad e innovación, se han aprobado 367 nuevos estándares de calidad y 24 nuevos CITEs públicos y 8 CITEs privados acreditados.

[LEA TAMBIÉN: Qué puesto ocupa Perú en el Ranking de Competitividad Global de Talentos]

Además, se ha invertido S/. 577 millones en instrumentos aprobados multisectorialmente para promover mayor acceso a financiamiento, articulación productiva e internacionalización de las empresas.

Conectividad
Los principales avances en este aspecto consisten en que se ha adelantado el cumplimiento de 2 metas planteadas para el 2018.

La primera está referida a la mejora de la infraestructura de transporte y logística y consiste en un incremento de 5 puntos (de 32.8 a 37.8) en el índice de conectividad de carga marítima.

La segunda consiste en la mejora del acceso y costo de las comunicaciones, lográndose aumentar la velocidad promedio de internet de 2.7 a 4.5 Mbps.
Además, 129 de 196 de capitales de provincia están conectadas gracias a la red dorsal de fibra óptica.

Eficiencia
Los principales avances están referidos a la simplificación de procesos de inversión: ahora se cuenta con una plataforma electrónica que reduce el registro de constitución de empresas de 9 días a menos de 24 horas.

Por otro lado, se ha implementado un modelo replicable de Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada para acelerar la promoción de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos (Piura).

Respecto a la mejora de los servicios al ciudadano en el ámbito judicial, los embargos electrónicos se pueden realizar en un día en todos los juzgados comerciales de Lima (Antes: 30 días).

[LEA TAMBIÉN: Más del 60% de las capitales de provincia ya están conectadas con fibra óptica, según el CNC]

En cuanto a gobierno digital, se ha incrementado a 70% el uso de servicios del Estado en línea. Aún existen diversos desafíos que deberán abordarse en el corto plazo para seguir aumentando la competitividad del país y garantizar su crecimiento sostenible.

“Desde el Consejo Nacional de la Competitividad, se espera el compromiso de todos los sectores involucrados para que los avances continúen y se acelere el cumplimiento de las metas trazadas al 2018, de modo que el Perú se transforme en un país competitivo en la región y el mundo, generando mayores oportunidades para todos”, indicó el ministro Segura.