AGAP: "Muchas veces los requisitos fitosanitarios en realidad son barreras arancelarias"
Ana María Deustua, directora ejecutiva de la AGAP, repasa los principales problemas que enfrentan las agroexportaciones peruanas en distintos mercados en el exterior.
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Por: Barbara Salas Vanini
¿Qué problemas enfrentan las agroexportaciones peruanas? Ana María Deustua, directora ejecutiva de Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), hace un recuento de las dificultades en su sector, pese a las cifras positivas que registran este año.
1. Acceso fitosanitario
“Necesitamos acceso fitosanitario, es una cuestión que si bien está vislumbrada en los convenios, no está garantizada, y hay que ir producto por producto, país por país”.
Los requerimientos de determinados procesos de fumigación o frío para ciertos productos a veces funcionan como barreras arancelarias escondidas al mercado, denuncia Ana María. Además, dañan el medio ambiente y la calidad del producto.
“Hay mercados tradicionales que nos pueden comprar muchísimo más de otorgarse prontamente acuerdos sanitarios (…) Perú tiene un acuerdo de libre comercio con México. Entre los productos considerados en el acuerdo, hay 8,000 toneladas de paltas hass y México es el principal productor de paltas del mundo. Podríamos entrar perfectamente con esas 8,000 toneladas, que no alcanza ni para cuatro días de su consumo interno, pero siguen sin ser llenadas desde hace tres años porque la autoridad mexicana no nos da el permiso sanitario, y no sabemos por qué”.
2. Plaga Mosca de la fruta
“Tenemos ciertas plagas como la mosca de la fruta, es el peor enemigo de las frutas y hortalizas, es tremendo, rechazado en los mercados internacionales. Necesitamos no solo como país el control en las zonas de producción sino la erradicación. Son programas que deben ser constantes, es necesario mantener vigente el control de la mosca de la fruta y erradicarla totalmente”.
3. Senasa
La líder gremial reconoce el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Promperú, pero afirma que se deben fortalecer.
“Necesitamos que tengan instrumentos de todo tipo, legales, financieros, técnicos, para que nos puedan acompañar en este esfuerzo a nivel nacional”.
4. Nuevos destinos inciertos
“Necesitamos saber quiénes son los compradores, como actúan, qué cadenas de distribución tienen… Necesitamos más información de Rusia, la India, Indonesia, Dubai, mercados en los que estamos llegando de forma exploratoria”.
5. Profesionalización de colaboradores
“Tenemos nuevos gerentes jóvenes, nuevos técnicos jóvenes que se están involucrando en la agroexportación. Necesitamos gente preparada, profesionales primer orden y trabajadores, colaboradores, técnicos de primer orden”.
“Este crecimiento nos lleva a que tenemos que capacitar gente. Necesitamos mano de obra bien preparada y bien retribuida. Empresas de AGAP son competidoras, y en lo que más compiten es en trabajo”.