Aeropuerto Jorge Chávez: Gobierno evalúa ampliar concesión de LAP por diez años
Viceministra de Transportes reveló a Gestión.pe que elabora el marco legal para declarar de interés público la ampliación del aeropuerto a fin de expropiar los terrenos pendientes para llevar a cabo las obras. Ampliación del contrato de concesión de LAP se sabrá “en los próximos días”.
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Por: Redacción Gestion.pe
Elias García; egarcia@diariogestion.com.pe
Karen Guardia; karen.guardia@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja el marco legal para declarar de interés público la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a fin de expropiar en el menor tiempo posible los terrenos pendientes para la ampliación del aeropuerto capitalino, reveló a Gestión.pe, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.
La funcionaria detalló, además, que en los próximos días se tendrá listo el cierre de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto internacional. En esa línea, aseveró que se está evaluando la ampliación de la concesión a Lima Aiport Partners por diez años, hasta el 2041.
“En la adenda (del contrato de concesión pendiente de suscribir con Lima Aiport Partners), el punto más importante es la ampliación del plazo (del contrato de concesión que vence el 2031) debido a los atrasos en la entrega de terrenos para la ampliación del aeropuerto. Ese tema ya se está negociando con el concesionario y esperamos tener pronto el cierre de esta adenda para poder iniciar ya las obras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, precisó la funcionaria.
¿Cabe la posibilidad de que se amplié la concesión de Lima Aiport Partners (LAP) hasta el 2041?
Hay una posibilidad que sea por 10 años, pero eso está sometido a una negociación. Eso se sabrá en los próximos días.
¿Cuál es el principal problema que enfrenta esta obra?
Lo más importante es otorgar al concesionario los terrenos liberados de interferencias y de predios para que pueda ya desarrollar el diseño de su pista. Es importante liberar terrenos, porque por ejemplo, tienen que instalar las luces de proyección de aterrizaje y si hay predios, entonces cómo diseñan su pista y realizan la planificación de sus vuelos. El diseño de la pista (de aterrizaje) principalmente está atado a que no existen predios ni interferencias cerca para que pueda hacer un buen diseño de ingeniería de la segunda pista de aterrizaje.
¿Una de las condiciones para la ampliación de la concesión es que la segunda pista de aterrizaje se construya en tres años y el segundo terminal de pasajeros en cuatro años?
Todavía no hay una definición de plazos, pero si estamos tratando que el concesionario nos apoye reduciendo el menor plazo posible el desarrollo de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros. La idea es que el Perú pueda contar con un aeropuerto que vuelva a ser el primer hub de Sudamérica, dado que ya perdimos esa posición hace un tiempo por Colombia. La idea es recuperar este puesto pronto.
En la negociación, ¿se está evaluando que LAP termine de levantar las interferencias o lo realice el Estado?
Hay una alguna interferencia como la de Sedapal (la línea matriz de impulsión que pasa por el trazo de la segunda pista de aterrizaje) que podría hacerlo el concesionario. La idea es que el concesionario tenga la plena libertad para que pueda decir que puede hacer y que no, y lo que no pueda hacer nosotros lo asumimos, la idea es que esto se haga en el menor tiempo posible y al menor costo.
¿Qué es lo más complicado de esta negociación?
La parte más complicada es definir los temas de la adenda, digamos está la negociación para la ampliación del plazo de concesión, pero al mismo tiempo le pides al concesionario que trate de ajustar sus tiempos y todo esto pasa por Ositran y también hay que coordinarlo con el MEF, entre otros diversos actores. La liberalización de terrenos también es un tema importante, pero la complejidad está más que nada en un montículo que está ubicado en la zona norte. Como no es un proyecto de interés público, entonces la posibilidad de expropiar fuera del terreno de la concesión se complica. Lo que si necesitamos es una ley que declare de interés público este proyecto para poder realizar las expropiaciones rápidamente.
¿Será declarado de interés público?
Sí, estamos trabajando el marco legal y estamos trabajando con el Ejecutivo para poder promover esta declaratoria de interés público para poder expropiar.
¿Qué trabas encontró en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
Ha sido uno de los proyectos con más trabas. Un tema era el túnel (subterráneo) de la avenida Gambetta. No vamos a tener la ampliación de la segunda pista de aterrizaje si no se finaliza con este túnel que corta la segunda pista de aterrizaje. Este túnel estaba previsto su culminación en marzo del 2017. No obstante, tomamos contacto con el contratista para acordar que está se culmine a diciembre de este año. Este es un requisito indispensable para iniciar las obras del Jorge Chávez.
¿Qué pasó con el ducto de Cálidda que pasaba por el trazo de la obra?
El segundo hecho que estaba trabando era el ducto de gas de Cálidda, pero se pudo superar las diferencias. La empresa está realizando las obras (para trasladar su ducto) y tiene un plazo de 9 meses, pero lo va tratar de hace en el menor tiempo posible. El otro tema pendiente es la línea matriz de impulsión de Sedapal. Hay dos posibilidades: trabajar un marco legal para reubicarla, a través de un proceso cortó y la otra es que el concesionario pueda asumir el cambio de la línea dentro de la adenda que se está por suscribir. La idea es que esta línea se pueda mover en cinco meses, desde que se defina quién lo va mover. Otro tema pendiente es un montículo en la parte norte del aeropuerto, que requiere un marco legal para expropiar rápidamente, que lo estamos coordinando para emitir una ley especial para sacar esos predios adelante.