Adex: Envíos tradicionales se redujeron en 17% pero no tradicionales crecieron en 7%
El gremio exportador informó que exportaciones cayeron por menores envíos de cobre, oro y gasolina, así como la caída del sector manufacturero y de otros sectores con valor agregado.
Por: Redacción Gestion.pe
La Asociación de Exportadores afirmó que los envíos tradicionales cerraron el primer semestre del año en US$ 12,632 millones, experimentando una contracción de 17%, mientras que los no tradicionales (US$ 5,521.3 millones) crecieron en 7%.
El crecimiento del sector no tradicional se sustenta en el desenvolvimiento positivo de dos subsectores en particular: la agroindustria y la pesca.
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade refieren que en enero los envíos peruanos cayeron en 12%, y en febrero tuvo un mínimo crecimiento de 0.1%, pero marzo experimentó una caída de 15%, abril de -8%, mayo de -17% y junio de -12%.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, si se excluye agro y pesca, sectores que dependen más de la naturaleza, muestran una caída de 5% respecto al periodo de enero y junio del año anterior. Sólo muestran comportamientos positivos los sectores textil (28%) y madera (5%).
El presidente del gremio empresarial, Gastón Pacheco, expresó su preocupación por esas cifras e instó al gobierno a dar medidas urgentes de corto plazo para reactivar el sector y que acompañen al Plan Nacional de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Competitividad, de tal manera que las exportaciones recobren el desarrollo de años anteriores y sigan contribuyendo a la formalización de la economía y generación de empleo.
“Las exportaciones necesitan medidas reactivadoras y facilitadoras. Debemos tener en cuenta que se están viendo afectadas no solo por lo que acontece en el exterior, sino también en el plano interno por sobrecostos logísticos, tributarios y laborales, así como la carencia de una infraestructura adecuada, falta de mano de obra calificada, amenazas al marco jurídico que reglamenta nuestra actividad, y falta de consolidación de las instituciones públicas que apoyan el comercio exterior”, enumeró.
Sector tradicional
Los subsectores primarios que más cayeron fueron la minería (-22.6%), pues el monto pasó de US$ 11,581 millones a US$ 8,957 millones; y petróleo y gas natural (US$ 2,475 millones) cuyos despachos se redujeron en 13.8%. El subsector agro cayó en 1.1% y la pesca tradicional creció en 79.2%.
China lidera el mercado de las exportaciones tradicionales, ya que presentó un alza de 10.9%, sin embargo otros redujeron su demanda, es el caso de EE.UU. (-30.2%), Suiza (-33.2%), Canadá (-19.6%), Japón (-21.6%), Brasil, Corea del Sur, Alemania, España y Chile.
Se acentúa caída de manufacturas
El reporte del Área de Inteligencia Comercial de Adex reportó que de los 10 subsectores no tradicionales, seis se contrajeron, principalmente los manufactureros.
Las confecciones disminuyeron sus despachos en 7.7%, metal mecánica se redujo en 15.7%, químico en -0.1%, siderúrgico y metalúrgico en -18.5% y varios en -0.5%. También cayó la minería no metálica (-8.7%).
El gremio exportador señaló que los productos no tradicionales más demandados fueron las uvas, paltas, fosfatos de calcio, calamares y potas, alambre de cobre refinado, espárragos, mangos, entre otros.
Los mercados de los sectores no tradicionales fueron liderados por EE.UU. con un alza de 11.2% tras recaudar entre enero a junio de este año US$ 1,318 millones, le sigue Colombia que mostró un comportamiento similar con 17.4%.
Sin embargo, Ecuador se mostró a la baja con -6.4%, Países Bajos creció 21%, Chile (-15.6%) y Venezuela (-28%).
Exportaciones peruanas:
A nivel general, las exportaciones peruanas sumaron US$ 18,153.3 millones, lo que representó una caída de 10.8% en el primer semestre del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador sostuvo que la caída fue producto de menores envíos de cobre, oro y gasolina, a lo cual también contribuyó la caída de los subsectores manufactureros, y los pálidos resultados obtenidos por otros rubros con valor agregado.