ADEX: Envíos de joyería crecieron 3.7% sumando US$ 60.4 millones a setiembre

Los principales productos son de metales preciosos, como plata u oro. El gremio exportador considera que el país debe impulsar una mejor gestión del sector joyero, para ampliar nuestra competitividad internacional.

Por: Redacción Gestion.pe

Las exportaciones peruanas de joyería sumaron US$ 60.4 millones entre enero y septiembre del 2013, 3.7% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, reportó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX), y rocomendó una mejor gestión de este sector para competir en el mercado internacional.

ADEX considera que la industria joyera tiene el potencial para expandirse aún más. No solo incrementar el monto US$ FOB despachado a los mercados internacionales, sino desarrollar la industria que en los últimos años ha sido fuertemente golpeada por la crisis internacional, al punto que se redujo el número de empresas”, detalló en un comunicado.

Los principales productos exportados son joyas de metales preciosos como plata u oro y joyas de metales comunes, así como artículos de orfebrería y de bisutería. EE.UU. es el principal mercado de destino con 42.1% del total exportado. Le siguen Panamá con 11.8% y Bolivia con 11.6%. Otros países de la región como Ecuador, Colombia y México tienen una participación de 8.4%, 5.4% y 5.2%, respectivamente.

Capacitación especial
Con el apoyo del Programa de Asesores Holandeses (PUM), el gremio exportador anunció que está organizando el seminario “Marketing estratégico de exportación para la industria de la joyería peruana”, que se realizará el miércoles 27 de noviembre en su sede de San Borja.

Esta capacitación, dirigida a empresarios y diseñadores de joyería, busca elevar la competitividad de las empresas peruanas del subsector en el extranjero, especialmente en la Unión Europea, mediante la identificación de los mercados más atractivos para la oferta nacional.

El expositor será el holandés el holandés Peter Kamps, especialista en el sector joyero internacional con más de 35 años de experiencia, quien abordará estrategias de mercado y promoción de oferta exportable peruana, así como precios, canales de distribución, tendencias en el mercado joyero europeo.