El 46% de firmas planea bajar gastos en al menos 5% este año

La mayor competencia y evolución de los mercados obligan a las empresas peruanas a innovar y reducir costos en áreas claves como administración, mercadotecnia, suministro, entre otras.

Por: Redacción Gestion.pe

El 46% de empresas peruanas espera cerrar el año con una reducción de gastos de entre 5% y 10%, como medida para enfrentar a la competencia, y a la espera de una recuperación del consumo, reveló una encuesta de Deloitte Perú realizada a firmas de diversas industrias.

Según el sondeo, el 88% de las empresas respondió que las iniciativas para reducir costos deben contemplar ajustes en el área administrativa (finanzas, RR.HH., tecnologías de la información) y un 54% señaló que podrían reducir productos y servicios que contribuyen al gasto general, como viajes, suministros y otros tipos de servicios.

“Tradicionalmente, para ahorrar costos, las empresas solían recortar personal, pero esa es una solución de corto plazo. Ahora se busca optimizar también operativos (logística y distribución), así como costos de venta, señaló Beatriz Dager, socia de Estrategia y Operaciones para Colombia y Perú de Deloitte.

Participaron de la encuesta empresas de consumo, banca, construcción, minería, tecnología y otros rubros.

Amenazas
¿Qué riesgos llevan a las empresas a ahorrar costos? Para Froylán Campos, socio de Estrategia y Operaciones México de Deloitte, el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en conectividad, los nuevos canales de consumo y nuevas generaciones de consumidores están empujando a las compañías a innovar para ser más competitivas. Así, consideró que la información, la velocidad y la segmentación de mercados acompañarán esta estrategia de menores costos.

Tecnología
De acuerdo a la encuesta, un 79% de las compañías reportó tener interés en ejecutar objetivos de reducción de costos durante los próximos dos años. Sin embargo, consideraron como principales riesgos internos para alcanzar sus metas problemas vinculados a tecnología, alta rotación de personal y el modelo de negocio.

“El Estado también debe poner de su parte para ayudar a la reducción de costos, en lo que le corresponda, trámites, por ejemplo”, consideró Beatriz Dager.