?>
FOTOGALERÍA

¿Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar el último iPhone en América Latina?

Hace pocos días se lanzó la última versión del iPhone conmemorando los 10 años desde su primer lanzamiento. CNN elaboró una lista de cuántos días se necesitan trabajar (en función al salario mínimo correspondiente) en cada país de América Latina para adquirir el nuevo Smartphone.

Apple, iPhone, salario mínimo, smartphone

Si buscas conseguir el nuevo iPhone que Apple lanzó hace unos días probablemente lo pienses dos veces. El precio del lanzamiento del último iPhone es de US$ 999 en Estados Unidos.

Sin embargo, ¿cuánto varía las posibilidades de adquirir el nuevo iPhone si uno percibe el salario mínimo en cada país de América Latina?

CNN elaboró una lista de cuánto tomaría ahorrar en cada país de América Latina, en función al salario mínimo mensual que se percibe, para conseguir el nuevo iPhone.

Aquí se cuenta el cálculo de cuánto cuesta una hora de trabajo y se divide esta cifra en 22 jornadas (número de días hábiles en promedio que tiene cada mes y luego se divide una vez más en 8, que es el número de horas laborales diarias).

Aquí una foto galería que se basa en los salarios mínimos de cada país. Los días de trabajo se consideran sin descanso.

Los países están ordenados de menor a mayor cantidad de horas y días.

La lista va en el siguiente orden:

1. Panamá-
2. Argentina
3. Chile
4. Uruguay
5. Guatemala
6. Ecuador
7. Honduras
8. Paraguay
9. Brasil
10. Costa Rica
11. Bolviia
12. Perú
13. Colombia
14. El Salvador
15. República Dominicana
16. Nicaragua
17. México
18. Cuba
19. Venezuela (*)

(*)En este caso, presentamos dos escenarios, por la diferencia en la tasa de cambio de bolívares a dólares. DolarToday, una página que es utilizada para monitorear la tasa no oficial, ofrece varias cifras, entre las que tomamos el cambio como tal y la que se denomina “implícito”. El valor “implícito”, explica DolarToday, se calcula tomando “la liquidez monetaria (M2) y se divide entre las reservas internacionales”, información que a su vez es obtenida del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, el gobierno venezolano ha considerado ilegal este portal en el pasado.