¿Debe su empresa invertir en una 'app'?

Las empresas vienen incorporando el uso de aplicativos móviles para diversas facetas de su negocio. ¿Qué ventajas brinda contar con una? ¿A qué procesos se adapta mejor? ¿Es muy caro implementarlas? Julio Ramón, fundador de Perú Apps, explica el potencial de las aplicaciones en el mercado peruano.

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Si cuenta con un smartphone, probablemente la relación que tiene con su banco, centro de estudios superiores, restaurante o cine favorito, pase por un aplicativo que ha descargado a su celular.

Esto es un indicativo de que las empresas peruanas vienen apostando cada vez más por el potencial de las ‘apps’ aplicadas a la gestión de sus procesos. ¿Es justificado ese interés? ¿A qué rubros beneficia más la incorporación de esta herramienta digital?

Desde Perú Apps, una de las 15 agencias especializadas en el desarrollo de aplicativos para móviles en Lima, señalan que el ratio de productividad entre sus clientes se incrementa entre 15% a 25% tras incorporar esta herramienta, dependiendo del grado de digitalización por el que se opte.

Esta eficiencia se mide en base a la reducción de costos en rubros como papelería, el ahorro de horas hombre destinados a tareas operativas, el nivel y calidad de ventas, el acceso inmediato a información para la toma de decisiones clave, entre otros aspectos que varían mucho dependiendo de cada caso.

La gama de procesos que una empresa pueden digitalizar son enormes y variados, pero los más demandados son, el de ventas (con catálogos digitales, ordenes de pedido en tiempo real y alimentando una base de datos), geolocalización de unidades móviles y principalmente, el de comunicación interna.

“Los aplicativos que mas se solicitan son los de comunicacion interna. Esto debido a que el clima laboral en una empresa repercute directamente en la productividad de las mismas, y el aplicativo permite comunicar las metas de la organizacion y el avance de las mismas a lo largo del año, la información sobre eventos y noticias fluye con rapidez, temas tan triviales como cumpleaños o reconocer el mérito de una persona, afectan la motivación de los trabajadores”, afirma Julio Ramón Gonzales, fundador de Perú Apps.

Muchas empresas cuentan con un intranet pero pocos empleados lo usan debido a lo poco amigables y dinámicos que son, lo mismo con los catálogos en línea o data de archivos internos. De esas dificultades se desprenden otras de las ventajas de las aplicaciones frente a un programa web: la conectividad inmediata con el usuario, las notificaciones directas, la posibilidad de conocer la ubicación del cliente para facilitar su experiencia con los productos, entre otras.

La experiencia positiva de las empresa hace que regresen para digitalizar algún otro proceso, además de justificar el incremento de las que apuestan por el desarrollo digital. En el caso de Perú Apps, esta expansión del mercado de aplicativos los ha llevado a crecer a triple dígito en el 2016.

Mercado de Start ups
El caso de las start ups es diferente al de las empresas tradicionales, ya que desde su nacimiento casi todas tienen incorporado el tema digital como parte de su ‘core business’. Los nuevos negocios ya son pensados en temas de geolocalización, con chat y negociación en línea, así como una alta segmentación de los clientes. Entonces, lo que buscan es un ‘partner’ tecnológico que las ayude con el soporte digital.

“Suele llegar alguien con una idea de negocio y busca quien lo asesore a crear el producto. Con nosotros van desde el concepto, armar el prototipo, el diseño gráfico, la programación, el testing de la aplicación y la publicación en las tiendas. Elaboramos un producto que ellos ya tienen mapeado y pensado, los ayudamos en la ejecución”, explica Ramón.

Costos
Para el tema de costos, Perú Apps distingue entre tres niveles de complejidad: simple, moderado y complejo.

“Una aplicación compleja puede ser un app de taxi, que procesa muchas solicitudes por minuto, brinda interacción entre usuario y conductor, rastreo en tiempo real, etc. Una moderada es como un catalogo digital, porque tienes la información en tiempo real y aparte una plataforma web para administrar la aplicación. Una sencilla puede ser un localizador de cualquier cosa, como de restaurantes, hoteles, de tiendas, etc.”, detalla el especialista.

Haciendo esta precisión, añade que los precios son de US$ 5,000 a US$ 8,000 para las aplicaciones simples, de US$ 8,000 a US$ 12,000 para las moderadas y arriba de US$ 12,000 para las complejas.

Conociendo los costos de inversión y analizando el nivel de digitalización que necesita su empresa para mejorar su eficiencia, puede evaluar si le resulta rentable invertir en una aplicación móvil. También debe considerar si dentro del rubro en el que opera, carecer de una lo pone en desventaja competitiva en el mercado.

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