Fuerza Popular: El Ejecutivo se olvidó que existe una etapa de rehabilitación en Piura

“Tú no puedes estar parado en las calles (de Catacaos) ni un minuto porque no puedes soportar el olor, ahí el colapso de los desagües ya putrefactos hace imposible vivir”, declaró la congresista Karla Schaefer.

La congresista Karla Schaefer criticó la labor del Poder Ejecutivo en los trabajos de reconstrucción. (Foto: Andina)
La congresista Karla Schaefer criticó la labor del Poder Ejecutivo en los trabajos de reconstrucción. (Foto: Andina)

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la Reconstrucción con Cambios, Karla Schaefer, acusó al Poder Ejecutivo de haberse olvidado de ejecutar labores de rehabilitación de las ciudades de Piura afectadas por el Niño Costera, las cuales pasan por situaciones lamentables.

“Lamentablemente el Poder Ejecutivo acá se olvidó que existe una etapa de rehabilitación. El hecho de una situación de declaratoria de emergencia te da la posibilidad de una invitación directa a dar soluciones a estos problemas pero acá hacen una ficha para cada tramo”, dijo.

Luego de hacer un recorrido por la ciudad de Catacaos, subrayó que todo está “podrido” en sus calles y la población no puede soportar el olor originado por el colapso de los desagües, que están en esta de putrefacción desde hace ocho meses.

“Tú no puedes estar parado en las calles como Cusco, Tumbes o Taboada ni un minuto porque no puedes soportar el olor, ahí el colapso de los desagües ya putrefactos hace imposible vivir”, declaró en RPP Noticias.

En ese sentido, mencionó que las obras de prevención y descolmatación que ejecutará la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios están en una etapa de “una muerte anunciada”, debido a los procedimientos que deben seguirse para su ejecución.

“Acá en Piura, desde agosto o setiembre, cuando decidían (en el Ejecutivo) la forma de intervención con montos realmente impresionantes de más de S/ 300 millones, el colectivo técnico de Piura, conformado por colegios profesionales y universidades, tenían una propuesta que esperábamos sea considerada por el ente rector técnico que iba a determinar la intervención en los trabajos de prevención”, anotó.

Recordó que inclusive existe un acta, firmada el 8 de setiembre, que fue recibida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) donde había el compromiso de tomar en cuenta la propuesta del colectivo técnico piurano para las obras de descolmatación de ríos.

“Tenemos dos puentes: el puente antiguo, que se cayó, y el puente Bolognesi, que también se cayó, y que su infraestructura está ahí con una serie de badenes que se construyeron en su momento y que nunca han sido retirados, esto genera como un dique de contención y rebalsa a la altura de la misma ciudad de Piura”, comentó.

En ese sentido, precisó que el aporte de los técnicos piuranos no ha sido considerado como insumo en “adjudicaciones millonarias” que se han dado por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Inclusive criticó la labor del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien tiene cuestionamientos por un problema en el Alto Piura, debido a la existencia de un expediente con firmas falsas.

“Le decíamos que por primera vez en la historia dejen a los piuranos decidir nuestros destinos. Si nos equivocamos pues lo asumiremos”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO