AFP estarían interesadas en invertir en empresas públicas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones aseveran que faltan proyectos con rendimientos y garantía adecuados.

El gerente de Inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, señaló que ya hay 9,600 millones de soles de los fondos previsionales invertidos en infraestructura en el país y esperan financiar más proyectos en el futuro siempre que sean rentables.

Precisó que este nivel de inversión representa más de 11% del total de los recursos previsionales administrados por las AFP, los cuales superan los 80,000 millones de soles.

“Tenemos dinero disponible para invertir en infraestructura, lo que pasa es que requerimos las estructuras financieras que nos aseguren una determinada rentabilidad para los afiliados”, anotó.

Grados recordó que las AFP conformaron en 2009 un fondo privado, con otros inversionistas institucionales, de 400 millones de dólares para invertir en infraestructura (con un aporte de 220 millones de las AFP), el cual hasta ahora no ha sido utilizado porque no ha habido una llamada de capital para invertir con rendimientos atractivos.

Empresas estatales
También reveló que las AFP estarían interesadas en invertir en Petroperú, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Electroperú, entre otras compañías públicas. Y proyectó que en dos o tres años el fondo previsional de las AFP sumará 50,000 millones de dólares y en unos años más tendrá el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, manifestó que las AFP cuentan con 3,000 millones de dólares adicionales anuales que provienen de los nuevos aportes, cupones de bonos y dividendos de acciones, que tienen que ser invertidos de manera adecuada.

Previó que, en unos años, con un incremento del límite de inversión en el exterior de las AFP a 50 por ciento, aún quedarían 1,500 millones de dólares anuales para invertirse internamente, incluyendo los proyectos de infraestructura que aparezcan con un perfil de rentabilidad y riesgo adecuados, es decir, con cobertura o garantizados de ser necesario.

Límite de inversión
El gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, afirmó que la reciente ampliación del límite legal de inversión en el exterior a 50%por el Congreso no desalienta la inversión en infraestructura, ya que las inversiones en el exterior responden a una necesidad de diversificar el riesgo de los fondos de los afiliados.

Según indicó, actualmente las AFP invierten el 28% de los fondos previsionales en el exterior, pese a que el límite operativo para estas inversiones en el exterior, que determina el Banco Central de Reservas (BCR), está en 30%.

Andina – 21/07/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10/12/17 | 8 inventos tecnológicos más innovadores creados por peruanos

Estos proyectos, financiados por Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), tienen como objetivo responder a las necesidades sociales que existen en el Perú

07/12/17 | Los proyectos mineros que impulsarían la economía en el 2018

Especialistas sostienen que el país debe brindar un ambiente de sostenibilidad para los inversionistas. El alza del precio de los metales reactivaría la inversión minera el próximo año.

06/12/17 | Inversión privada: Conoce las perspectivas del 2018

La inversión privada ha empezado a crecer en Perú desde el segundo trimestre del año, conozca las razones y lo que se viene para el próximo año.

05/12/17 | Sector Manufacturero: ¿Cómo les va a las industrias este año?

La actividad manufacturera peruana se subdivide en nueve ramos que no se comportan en la misma dirección.

04/12/17 | 8 estrategias para que una startup sobreviva más de tres años

De las 200 mil startups que se crean al año en el Perú, solo una de cada diez empresas sobrevive. Especialistas explican por qué la probabilidad de fracaso.

01/12/17 | BVL:¿Cómo fue su comportamiento este 2017?

Los sectores que obtuvieron mayores rendimientos con respecto al año anterior son los juniors, minero, financiero y consumo.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

TAMBO: En una Lima que busca dejar de ser gri...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cuándo deben aumentar los salarios?

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Ciudades impactadas por la inversión

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El crecimiento de la inteligencia artificial,...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO