AFP estarían interesadas en invertir en empresas públicas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones aseveran que faltan proyectos con rendimientos y garantía adecuados.

El gerente de Inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, señaló que ya hay 9,600 millones de soles de los fondos previsionales invertidos en infraestructura en el país y esperan financiar más proyectos en el futuro siempre que sean rentables.

Precisó que este nivel de inversión representa más de 11% del total de los recursos previsionales administrados por las AFP, los cuales superan los 80,000 millones de soles.

“Tenemos dinero disponible para invertir en infraestructura, lo que pasa es que requerimos las estructuras financieras que nos aseguren una determinada rentabilidad para los afiliados”, anotó.

Grados recordó que las AFP conformaron en 2009 un fondo privado, con otros inversionistas institucionales, de 400 millones de dólares para invertir en infraestructura (con un aporte de 220 millones de las AFP), el cual hasta ahora no ha sido utilizado porque no ha habido una llamada de capital para invertir con rendimientos atractivos.

Empresas estatales
También reveló que las AFP estarían interesadas en invertir en Petroperú, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Electroperú, entre otras compañías públicas. Y proyectó que en dos o tres años el fondo previsional de las AFP sumará 50,000 millones de dólares y en unos años más tendrá el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, manifestó que las AFP cuentan con 3,000 millones de dólares adicionales anuales que provienen de los nuevos aportes, cupones de bonos y dividendos de acciones, que tienen que ser invertidos de manera adecuada.

Previó que, en unos años, con un incremento del límite de inversión en el exterior de las AFP a 50 por ciento, aún quedarían 1,500 millones de dólares anuales para invertirse internamente, incluyendo los proyectos de infraestructura que aparezcan con un perfil de rentabilidad y riesgo adecuados, es decir, con cobertura o garantizados de ser necesario.

Límite de inversión
El gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, afirmó que la reciente ampliación del límite legal de inversión en el exterior a 50%por el Congreso no desalienta la inversión en infraestructura, ya que las inversiones en el exterior responden a una necesidad de diversificar el riesgo de los fondos de los afiliados.

Según indicó, actualmente las AFP invierten el 28% de los fondos previsionales en el exterior, pese a que el límite operativo para estas inversiones en el exterior, que determina el Banco Central de Reservas (BCR), está en 30%.

Andina – 21/07/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO