AFP estarían interesadas en invertir en empresas públicas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones aseveran que faltan proyectos con rendimientos y garantía adecuados.

El gerente de Inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, señaló que ya hay 9,600 millones de soles de los fondos previsionales invertidos en infraestructura en el país y esperan financiar más proyectos en el futuro siempre que sean rentables.

Precisó que este nivel de inversión representa más de 11% del total de los recursos previsionales administrados por las AFP, los cuales superan los 80,000 millones de soles.

“Tenemos dinero disponible para invertir en infraestructura, lo que pasa es que requerimos las estructuras financieras que nos aseguren una determinada rentabilidad para los afiliados”, anotó.

Grados recordó que las AFP conformaron en 2009 un fondo privado, con otros inversionistas institucionales, de 400 millones de dólares para invertir en infraestructura (con un aporte de 220 millones de las AFP), el cual hasta ahora no ha sido utilizado porque no ha habido una llamada de capital para invertir con rendimientos atractivos.

Empresas estatales
También reveló que las AFP estarían interesadas en invertir en Petroperú, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Electroperú, entre otras compañías públicas. Y proyectó que en dos o tres años el fondo previsional de las AFP sumará 50,000 millones de dólares y en unos años más tendrá el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, manifestó que las AFP cuentan con 3,000 millones de dólares adicionales anuales que provienen de los nuevos aportes, cupones de bonos y dividendos de acciones, que tienen que ser invertidos de manera adecuada.

Previó que, en unos años, con un incremento del límite de inversión en el exterior de las AFP a 50 por ciento, aún quedarían 1,500 millones de dólares anuales para invertirse internamente, incluyendo los proyectos de infraestructura que aparezcan con un perfil de rentabilidad y riesgo adecuados, es decir, con cobertura o garantizados de ser necesario.

Límite de inversión
El gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, afirmó que la reciente ampliación del límite legal de inversión en el exterior a 50%por el Congreso no desalienta la inversión en infraestructura, ya que las inversiones en el exterior responden a una necesidad de diversificar el riesgo de los fondos de los afiliados.

Según indicó, actualmente las AFP invierten el 28% de los fondos previsionales en el exterior, pese a que el límite operativo para estas inversiones en el exterior, que determina el Banco Central de Reservas (BCR), está en 30%.

Andina – 21/07/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

OPINIÓN: LOS BONOS SUFREN Y LA TASA ESTÁ EN...

Zona de IntercambioJulio

“Hasta la vista, Baby”

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Los increíbles insights de los eSports que d...

Mercados & amp;RetailPercy Vigil Vidal

Distribución, el reto del retail para el 201...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO