AFP estarían interesadas en invertir en empresas públicas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones aseveran que faltan proyectos con rendimientos y garantía adecuados.

El gerente de Inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, señaló que ya hay 9,600 millones de soles de los fondos previsionales invertidos en infraestructura en el país y esperan financiar más proyectos en el futuro siempre que sean rentables.

Precisó que este nivel de inversión representa más de 11% del total de los recursos previsionales administrados por las AFP, los cuales superan los 80,000 millones de soles.

“Tenemos dinero disponible para invertir en infraestructura, lo que pasa es que requerimos las estructuras financieras que nos aseguren una determinada rentabilidad para los afiliados”, anotó.

Grados recordó que las AFP conformaron en 2009 un fondo privado, con otros inversionistas institucionales, de 400 millones de dólares para invertir en infraestructura (con un aporte de 220 millones de las AFP), el cual hasta ahora no ha sido utilizado porque no ha habido una llamada de capital para invertir con rendimientos atractivos.

Empresas estatales
También reveló que las AFP estarían interesadas en invertir en Petroperú, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Electroperú, entre otras compañías públicas. Y proyectó que en dos o tres años el fondo previsional de las AFP sumará 50,000 millones de dólares y en unos años más tendrá el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, manifestó que las AFP cuentan con 3,000 millones de dólares adicionales anuales que provienen de los nuevos aportes, cupones de bonos y dividendos de acciones, que tienen que ser invertidos de manera adecuada.

Previó que, en unos años, con un incremento del límite de inversión en el exterior de las AFP a 50 por ciento, aún quedarían 1,500 millones de dólares anuales para invertirse internamente, incluyendo los proyectos de infraestructura que aparezcan con un perfil de rentabilidad y riesgo adecuados, es decir, con cobertura o garantizados de ser necesario.

Límite de inversión
El gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, afirmó que la reciente ampliación del límite legal de inversión en el exterior a 50%por el Congreso no desalienta la inversión en infraestructura, ya que las inversiones en el exterior responden a una necesidad de diversificar el riesgo de los fondos de los afiliados.

Según indicó, actualmente las AFP invierten el 28% de los fondos previsionales en el exterior, pese a que el límite operativo para estas inversiones en el exterior, que determina el Banco Central de Reservas (BCR), está en 30%.

Andina – 21/07/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/05/18 | [FOTOS] Nuevas aplicaciones en el avance de la robótica

Los avances en tecnología están dando lugar a nuevos actores en actividades de industriales y operativas: los robots.

03/05/18 | ¿Cómo es el avance de la disrupción digital en el turismo actual?

Las startups 100% online orientadas a hotelería y turismo logran increíblemente en los consumidores comparar opciones y precios en línea.

02/05/18 | Menos banners, más contenido digital: el nuevo camino para vender

En la actualidad, la modalidad de atraer potenciales usuarios de compra es agregando valor y contenido.

30/04/18 | ‘The unicorns’: ¿Cómo las startups llegan a valer US$ 1,000 millones?

Innovación en tiempos de recesión: sin muchos puestos de trabajo disponibles y el reducido costo de oportunidad, pueden generar una gran innovación y agallas.

27/04/18 | Conoce la amenaza de los startups tecnológicos ante las compañías tradicionales

El gran potencial de escala de los startups se basa en la no necesidad de activos fijos y en el bajísimo ratio de empleado por cliente.

26/04/18 | ¿Cómo colocan productos los bancos vía el canal digital?

Los clientes cada vez más tiene menos predisposición a ir a un espacio físico para realizar trámites, por eso buscan otro tipo de plataformas.

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Responsabilidad Social Estratégica

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

ORO Y LA MAGIA DEL 61.8% FIBONACCI, REFLEJA U...

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico, fútbol e institucion...

Moda Inc.Daniel Trelles

Fresh Faces: Eloissa Stipp

Innovación, sinergias y crecimientoCrecer +

Orientación de Mi Agro en el Mercado Financi...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO