Chile entregó dúplica ante La Haya

Allan Wagner, embajador peruano en la corte internacional, recibió algunas copias del documento chileno.

Chile entregó el lunes su defensa a una demanda limítrofe interpuesta por Perú ante una corte internacional , en la que habría destacado un reciente acuerdo fronterizo entre Lima y Quito como favorable a su posición.

Los funcionarios chilenos entregaron a la sede de la Corte Internacional de La Haya el documento denominado “dúplica” de unas 300 páginas, tras el reclamo presentado en el 2008 por Perú, que asegura no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.

Con la presentación de la defensa chilena se cierra la posibilidad de agregar nuevos argumentos, antes de iniciar el tramo final de la demanda, que contempla alegatos orales y el veredicto del tribunal.

“Este es el término de la fase escrita”, dijo Juan Martabit, embajador chileno ante La Haya, a la radio local Bío Bío. “Ya viene una preparación, dentro de la misma línea, en la que hay que profundizar los alegatos, de la que no tendremos fecha hasta que la corte lo resuelva y eso va a ocurrir en los primeros días de febrero del próximo año”, agregó.

En lo medular, el Gobierno chileno afirma que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Lima, en cambio, argumenta que esos acuerdos solo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

En su última defensa escrita, Chile habría agregado el reciente reconocimiento que hizo Perú ante Naciones Unidas del límite marítimo fijado con Ecuador, que quedó establecido en base a los convenios de 1952 y 1954, los mismos a los que alude Santiago.

Pero Perú difiere sobre el alcance de ese reciente acuerdo limítrofe y ha dicho que más bien favorece su posición pues considera que los de 1952 y de 1954 fueron pesqueros y recién ahora hay un pacto de límites con Ecuador que respeta el paralelo.

Algunas copias de un total de 125 ejemplares que se elaboraron para la “dúplica” fueron entregadas al embajador del Perú en La Haya, Allan Wagner.

Los Gobiernos de Lima y Santiago han tenido altibajos en su relación tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile.

Pese al roce, analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile, que han crecido fuertemente en los últimos años, no deberían verse afectadas por el diferendo marítimo ni tampoco por la próxima llegada al poder en Perú del nacionalista Ollanta Humala.

REUTERS – 11/07/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17/08/18 | Tus redes sociales hablan por ti: web scraping

Cada actividad que realizamos online deja una huella. Ha surgido un negocio basado en extraer toda esa data y sistematizarla.

17/08/18 | [VIDEO] Cuatro formas en que la Inteligencia Artificial beneficia a las empresas

Si bien esta tecnología puede usarse según el giro de negocio, su efecto también puede ser transversal a nivel organizacional.

16/08/18 | El arribo de la robótica en la industria médica

La Sociedad Americana del Cáncer usa la IA para revisa mamografías 30 veces más rápido que el proceso tradicional y con un 99% de precisión.

15/08/18 | [VIDEO] ¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas peruanas?

Compañías de diversos sectores ya han optimizado su negocio con esta tecnología disruptiva.

15/08/18 | ¿Cuál es la situación actual y potencial de la Inteligencia Artificial en el Perú?

Edison Medina, experto en Business Intelligence, nos da su punto de vista sobre el panorama de aplicar IA.

14/08/18 | Inteligencia Artificial y mercado de capitales: el caso Quantopian

Se están desarrollando modelos predictivos basados en el comportamiento online de los inversionistas, para plantear escenarios óptimos de inversión.

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

¿Cómo elegir un Posgrado?

Agenda LegalEstudio Echecopar

Preguntas y respuestas sobre la contratación...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DE BARRICK GOLD A F...

Tacos FuertesAna Romero

Si te estafan, ¡Déjales Ganar!

Innovación, sinergias y crecimientoJuan Manuel

Agro y minería: una suma que puede multiplic...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO