Solo en minería habrá nuevos impuestos, dice Schydlowsky

Impuesto financiará programas sociales como Pensión 65, cuyo gasto será de US$ 1,500 millones cuando opere completamente.

ROBERTO ROSADO

“No se piensa hacer una reforma tributaria, se piensa cobrar mejor a aquello que está legislado. La única área donde se quiere hacer un cambio es en la tributación minera, y eso está anunciado”, anunció ayer el integrante de la comisión de transferencia de Gana Perú, Daniel Schydlowsky.

Se trata del impuesto a la sobreganancia minera, cuya aplicación se hará proporcional a los ingresos de las mineras, actuando como un impuesto progresivo, el cual estará dentro de los cánones legales aplicados en otros países.

“Los ejemplos ya son conocidos: Chile y Canadé han hecho una reforma. Australia también lo ha legislado. Israel ha tenido una nueva legislación con el gas natural. Vemos que hay precedentes, por eso no habrá nada que sorprenda a las mineras. Ellas ya lo conocen, saben que en el Perú habrá mayor rentabilidad”, anotó Schydlowsky a RPP Noticias.

En este aspecto, Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat y miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, ratificó que mientras más utilidades perciban las mineras pagarán más impuestos.

A la par, con el impuesto se tratará de no restar competitividad a la minería, a fin de evitar que las inversiones migren a otros países.

Kurt Burneo, otro integrante del equipo de transferencia de Gana Perú, reafirmó a Bloomberg que el gobierno de Ollanta Humala no creará nuevos impuestos. No obstante, señaló que Humala consultaría a las mineras para contribuir con más impuestos, pero que estos no serán más elevados que en otros países.

En tanto, el presidente electo por Gana Perú, Ollanta Humala , dijo a la prensa argentina que en materia tributaria “hemos señalado que vamos a hacer una simplificación, a cobrar mejor, y sí, vamos a implementar un impuesto a la sobreganancia minera”.

Pensión 65

Ese impuesto es crucial, pero no el único, para financiar la expansión de los programas sociales, dijo Óscar Dancourt, miembro del equipo de Gana Perú.

De ese modo resaltó el programa del pago de pensiones para personas mayores de 65 años que no tienen protección social (Pensión 65), el cual no empezará con todo el universo de más de un millón de personas que superan esa edad.

En los primeros meses este programa empezará focalizándose en los distritos más pobres, por lo que será una implementación gradual. “No pasaremos de cero a un millón de personas en tres meses, eso no es posible”, añadió.

“Pero cuando el programa esté operando a su completa capacidad y cubra a todas las personas, se calcula que se gastará un poco menos de un punto del PBI, es decir, US$ 1,500 millones”, añadió.

De otro lado refirió que el incremento del salario mínimo de S/. 600 a S/. 750 se hará en los primeros seis meses de gobierno.

En tanto, Daniel Schydlowsky, se mostró de acuerdo impulsar los créditos en el sector rural a través del Banco de la Nación, para lo cual planteó hacer modificaciones legales. De igual forma consideró que Cofide puede actuar más al canalizar créditos sin salirse de su marco legal de banco de segundo piso.

Reunión

Frente a la propuesta del impuesto a la sobreganancias mineras, Pedro Martínez, presidente de la SNMPE, dijo anoche en Canal N que espera reunirse con el equipo de transferencia de Gana Perú para analizar ese tema con mayor detenimiento.

GESTIÓN 09/06/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO