Las concesiones mineras en Puno crecieron 279% en nueve años

Si bien el 24% del territorio puneño está concesionado a la minería, menos del 1% es explotado, según especialista.

ELÍAS GARCÍA

La suspención del proyecto minero Santa Ana y la admisión de nuevos petitorios mineros por los próximos 12 meses en Puno, sería una muestra de que puede más la animadversión generada por asusadores sociales, que los impactos que en sí esa actividad formal puede generar.

Las concesiones mineras en Puno pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002 a 1’643,746 hectáreas en el 2010, es decir, aumentó en 279%, según informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

No obstante, si bien un 24% del territorio de Puno está concesionado a la minería, menos del 1% es explotado, observa Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, anotando que aún existe un gran potencial por explotar en oro, plata, plomo, estaño y zinc.

De este potencial son conscientes los inversionistas de todo tipo y tamaño, pues Puno se habría convertido en la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas del país. Según la Dirección de Energía y Minas de la región Puno, hasta el momento, un 70% del territorio de esa jurisdicción venía siendo requerido por petitorios mineros, aunque no se esperaba que todos ellos se concretaran en concesión, pues deben seguir el procedimiento de estudios ambientales y consultas populares.

Santa Ana

En cuanto a la suspención por 12 meses del procedimiento para aprobar el estudio ambiental del proyecto Santa Ana, Miguel Grau Malachowski, asesor legal Bear Creek, titular de esa concesión, consideró que desde el Ejecutivo no se puede, por razones políticas, dejar sin efecto las normas que sostienen inversiones en ese sector.

“Hemos invertido durante más de 20 años en el Perú por las seguridades jurídicas que se ofrecían en el país, y no se puede vía decreto revocar otro decreto”, anotó, en referencia a la norma que le permitía ejecutar este proyecto en una zona cercana a la frontera.

A su turno, el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, pidió investigar a los que están detrás de las protestas contra el proyecto Santa Ana, advirtiendo que existiría una “portatil”, es decir un grupo que constantemente se moviliza en contra de todo proyecto de la gran minería, y que antes estuvo tras la protesta contra el proyecto Tía María, en Arequipa.

GESTIÓN – 31/05/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

No se preocupe, sea feliz

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Propuestas para reducir la "informalidad sala...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Igualdad Social y Económica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO