Chile atento a cambios tributarios en minería peruana

Expertos chilenos creen que medidas restarían competividad al sector minero peruano frente al de su país.

Tomado del Diario Financiero de Chile

Por Michelle Cazenave



Un aumento a su propio royalty, en base a lo ya ocurrido a nivel de industria en Chile durante el año pasado, es lo que pretende realizar esta vez Perú.

Y es que actualmente ese país discute un proyecto para subir de forma notoria el impuesto específico a la minería, el que actualmente se mantiene en una tasa entre el 1% al 3% sobre el margen operativo de los yacimientos.

Lo que se busca es que el impuesto sea incrementado entre un 2% a 6%, en los mismos casos. Esto, salvo para el oro y el cobre, para cuyos casos el aumento sería hasta una tasa de 10% y de 5%, respectivamente.

Distinción hecha porque, a diferencia de Chile, la producción anual tanto de cobre como de oro en Perú se encuentran en niveles similares.

“Definitivamente con esto Perú está perdiendo competitividad con respecto a su situacióna actual, ya que estamos hablando sólo de incrementos impositivos. Nosotros por un lado ya subimos el impuesto, pero quedamos medianamente estabilizados, en circunstancias que en Perú están ahora en una discusión álgida y con ánimo de imponer nuevas tributaciones a la industria minera”, indicó la socia del grupo minero de Ernst&Young, Alicia Domínguez.

No obstante, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica (de Chile), Gustavo Lagos, añadió que, “aunque los aumentos tributarios influirán sobre la competitividad de Perú, aún tiene una ventaja sobre Chile, y es que tiene costos (energía, mano de obra, entre otros) inferiores. Ahora, el impuesto pasa a ser un costo para la empresa minera finalmente”, lo que podría traer implicancias en la decisión de invertir en uno u otro país, explicó.


*Nuevos impuestos
*

Adicionalmente, Perú también se encuentra discutiendo la creación de dos nuevas tributaciones a la actividad minera, lo que endurecería más aún el panorama para las firmas.

Uno de ellos sería un impuesto a las utilidades extraordinarias a la minería, una propuesta para que exista una tasa adicional a la sobre ganancia, pero que, sin embargo, por ahora no afectaría a los proyectos con régimen de estabilización tributaria.

El segundo es una contribución voluntaria, en línea con el actual programa al respecto y que se encuentra vigente sólo hasta este año. Lo que se discute es su extensión hasta 2015.

No obstante, según Domínguez, ambas iniciativas ya levantan la molestia de las mineras en el país, ya que exigen que éste último impuesto no se lleve a cabo si el primero de ellos es aprobado.

24/05/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:37 | Sector industrial: El desafío de dejar atrás una recesión que dura tres años

22/11/17 | Varios países abren investigaciones sobre Uber tras violación de datos y encubrimiento

Autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron que investigarían la respuesta de la compañía Uber a la violación de datos.

22/11/17 | Ejecutivo irá al TC por decreto del Congreso sobre pensiones a militares y policías

Según el Ejecutivo, la ley aprobada demandaría al Estado un gasto extra de s/ 1,250 millones anuales (unos US$ 378 millones).

22/11/17 | Tribunal Constitucional rechaza recurso de Toledo contra orden de captura

El abogado Heriberto Jiménez, defensor del expresidente, alegó que Toledo sufrió una vulneración a la pluralidad de instancias o grados, al debido proceso, a su defensa y a la tutela procesal efectiva, cuando el Poder Judicial le denegó la apelación contra la orden de captura y prisión preventiva.

22/11/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Cerró sin variación respecto a la sesión anterior

22/11/17 | BVL sube apoyada por acciones de Volcan y Trevali Mining ante repunte precios zinc

El índice Perú Select Index, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, subió un 0.42% a 510.94 puntos, y en lo que va del año acumula un alza del 25.74%. En tanto que el índice general ganó un 0.60% a 19,886.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntari...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en...

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Rechazo de MINAGRI a todo acto ilegal y reite...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO