Nasdaq lideró la caída de Wall Street

El promedio Dow Jones bajó un 0.38%, mientras que el índice S&P 500 perdió un 0.62%.

NUEVA YORK.- El índice Nasdaq cayó con fuerza el lunes y arrastró a Wall Street , que perdió terreno luego de que los inversores vendieron papeles que tuvieron recientes alzas, en otra señal de la creciente inquietud sobre algunos sectores de la economía doméstica.

Las preocupaciones respecto a la capacidad del mercado de extender las recientes ganancias han aumentado.

El esperado final del programa de estímulo de 600,000 millones de dólares de la Reserva Federal en junio y el reciente colapso de los precios de las materias primas ha vuelto a los inversores más propensos a vender las acciones más volátiles que tuvieron mejor desempeño en el 2011.

Las acciones del líder del sector tecnológico Amazon.com perdieron un 5%, a 192.51 dólares, mientras que otros papeles de alto riesgo del mismo sector, como Priceline.com y Netflix, bajaron un 3.3% y un 3.8%, respectivamente.

Priceline acumula una subida del 26% desde principios de año, en tanto que Netflix ganó un 35% en ese periodo.

Jeffrey Saut, jefe de estrategias de inversión en Raymond James Financial, dijo que al acercarse el fin del programa de la Fed existe la posibilidad de “la primera corrección decente (desde que comenzó la recuperación) porque la gente se preocupará sobre si la economía conseguirá suficiente tracción” para crecer por su cuenta.

Datos que muestran una debilidad económica se sumaron a los temores. El lunes, un indicador de la actividad manufacturera en Nueva York cayó más que lo esperado en mayo, a su nivel más bajo en cinco meses, dijo la Reserva Federal de Nueva York.

Las acciones relacionadas con la producción de bienes de consumo masivo y compañías tecnológicas fueron las mas rezagadas en el S&P 500, y sus pérdidas superaron las ganancias de sectores defensivos como cuidado de la salud y servicios públicos.

El S&P subió alrededor de un 27% desde comienzo de septiembre.

Según datos preliminares, el índice Dow Jones industrial perdió 47.38 puntos, o un 0.38%, a 12,548.37, mientras que el Standard & Poor’s 500 cayó 8.30 puntos, o un 0.62%, a 1,329.47. El índice Nasdaq Composite perdió 46.16 puntos, o un 1.63%, y terminó extraoficialmente la sesión a 2,782.31.

El reciente comportamiento de precios augura una nueva debilidad del mercado, dicen algunos analistas. El S&P 500 terminó apenas por debajo del nivel clave de soporte a corto plazo de 1,330 puntos, cerrando en su nivel mas bajo desde el 19 de abril.

“La semana pasada tuvimos una caída del SOX (índice de semiconductores), y esta semana el Nasdaq 100 está liderando el descenso”, dijo John Kosar, director de investigación en Asbury Research en Chicago. “Hay una debilidad en los precios, y no el tipo de actividad asociado a un normal y saludable mercado alcista que está próximo a subir más”, añadió.

Entre algunos de los resultados corporativos más desalentadores, Lowe’s Cos reportó ganancias trimestrales más débiles a las esperadas y recortó su perspectiva para el año, haciendo que sus acciones bajaran un 3.6%, a 24.84 dólares.

Las acciones del sector financiero ayudaron a detener las pérdidas del Dow, entre ellas American Express, cuyos títulos ganaron un 1.2%, a 50.05 dólares.

En la zona euro, los ministros de Finanzas aprobarían el paquete de rescate de Portugal con las nuevas condiciones establecidas por Finlandia. Durante la reunión los funcionarios presionarían a Grecia para que anuncie mas medidas de austeridad, para garantizar un nuevo financiamiento de emergencia.

En tanto, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, compareció ante la corte de Nueva York tras su arresto el fin de semana por cargos de intento de violación de una mucama del hotel.

En cuanto a las noticias de ganancias, las acciones de J.C. Penney Co Inc cayeron un 3.2%, a 37.21 dólares, y borraron parte de sus recientes ganancias, luego de que el operador de tiendas departamentales reportó una ganancia trimestral más alta.

Se negociaron cerca de 6,850 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, comparadas con un promedio de 7,730 millones de acciones en lo que va de 2011.

REUTERS – 16/05/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO