Consorcio peruano-ecuatoriano se adjudicó puerto de Yurimaguas

El proyecto demandará inversión de 43.7 millones de dólares y será cofinanciado por el Estado.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al Consorcio Portuario Yurimaguas la buena pro para la concesión de los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto de Yurimaguas – Nueva Reforma, que se ubicará en la región Loreto.

Si bien hubo otros tres postores precalificados: Consorcio Nuevo TP Yurimaguas, Consorcio Unimar Yurimaguas, Cosmos Agencia Marítima; solo el Consorcio Portuario Yurimaguas , formado por las empresas Construcción y Administración del Perú e Hidalgo & Hidalgo de Ecuador, presentó los sobres N° 2 (propuesta técnica) y N° 3 (propuesta económica).

El proyecto, que requiere una inversión de 43.7 millones de dólares incluido Impuesto General a las Ventas (IGV), consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario en la localidad de Nueva Reforma, a unos 20 kilómetros aguas abajo del puerto actual, obras que estarán a cargo del concesionario.

ProInversión precisó que este proyecto será cofinanciado entre el concedente y el adjudicatario, y el factor de competencia fue la menor oferta de compromisos de pago por obra (PPO), monto destinado a cubrir inversiones solicitadas, y pagos anuales por mantenimiento y operación (PAMO).

El Consorcio Portuario Yurimaguas propuso un PPO de seis millones 739 mil 217 dólares y las bases estipulaban un valor máximo de seis millones 807 mil 290 dólares, mientras que el PAMO propuesto fue de dos millones 712 mil 145 dólares, siendo el valor máximo de dos millones 739 mil 540 dólares.

El Terminal Portuario de Yurimaguas estará ubicado sobre el margen izquierdo del río Huallaga en la localidad de Yurimaguas y será el punto de intercambio modal de productos entre las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), Piura e Iquitos (Loreto).

Asimismo, contempla la construcción de una nueva carretera de aproximadamente 9.405 kilómetros que enlazaría con la carretera Tarapoto – Yurimaguas, y la construcción de un puente de estructura metálica ubicado sobre el río Paranapura, obras a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El adjudicatario se encargará del diseño, construcción, mantenimiento y operación del terminal por un período no mayor de 30 años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que el trabajo que sigue a este proceso será poner inmediatamente todo en regla para firmar el contrato en pocas semanas.

“Los primeros cuatro a cinco años son clave para la construcción, y en ese lapso tendremos un puerto nuevo que tendrá grúas pórtico, dragados suficientes, mantenimiento y que permitirá que buques que ahora no pasan por Yurimaguas vayan a Brasil o lleguen de Brasil y vayan para el Asia”, afirmó.

ANDINA – 27/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO