Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancias mineras

Considera que hay espacio para aplicar ese tipo de impuestos, pero teniendo cuidado de mantener los atractivos para la actividad.

ELÍAS GARCÍA

Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones , el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad.

Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo.

“Lo que se sabe- indicó el vicepresidente del Banco Mundial- es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación (de ese tipo) sin afectar las inversiones”. Lo importante, añadió, es saber hasta qué punto se puede aplicar tal tributo, para no hacer que invertir en esa actividad deje de ser atractivo para las empresas.

Además, advirtió que los precios de los commodities (como los minerales) van a seguir subiendo y por lo menos no se prevé que retornen a los niveles de los años 80, aunque tampoco se prevé que se eleven como cuando se produjo la crisis del 2009.

“El crecimiento mundial pasó por una recomposición ya que ahora tienen una importancia mayor los países que demandan más commodities y también ver las dificultades para incrementar la producción en países con una buena capacidad de recibir inversiones como elPerú”, aseveró.

Asimismo, observó que el Perú es un país con buena capacidad para recibir inversiones, pero además, añadió, es una nación donde se tiene que reemplazar la riqueza obtenida por sus recursos naturales, por una riqueza más estable, invirtiendo más en capital humano.

En el marco del evento Quo Vadis Perú 2011, que convocó la CCL, Canuto observó que quien sea el candidato que gane las elecciones en el Perú debe preservar el crecimiento macroeconómico, pero a su vez hacer reformas micro en la economía, las que pasan por mejorar la calidad de servicios públicos para generar confianza en la población hacia el Estado.

las claves

1 El plan de gobierno de Gana Perú plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias del 45% a la actividad minera.

2 La propuesta contempla negociar la aplicación del impuesto, y ofrece compensar tributariamente a compañías que, ante una caída de precios, tengan problemas.

3 Fuerza 2011 propone que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias sobre la base de la utilidad, y no de la productividad.

4 También plantea fijar regalías variables sobre la base del margen operativo; así, cuando haya más ganancias, habrá más regalías.

GESTIÓN 27/04/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:37 | Sector industrial: El desafío de dejar atrás una recesión que dura tres años

22/11/17 | Varios países abren investigaciones sobre Uber tras violación de datos y encubrimiento

Autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron que investigarían la respuesta de la compañía Uber a la violación de datos.

22/11/17 | Ejecutivo irá al TC por decreto del Congreso sobre pensiones a militares y policías

Según el Ejecutivo, la ley aprobada demandaría al Estado un gasto extra de s/ 1,250 millones anuales (unos US$ 378 millones).

22/11/17 | Tribunal Constitucional rechaza recurso de Toledo contra orden de captura

El abogado Heriberto Jiménez, defensor del expresidente, alegó que Toledo sufrió una vulneración a la pluralidad de instancias o grados, al debido proceso, a su defensa y a la tutela procesal efectiva, cuando el Poder Judicial le denegó la apelación contra la orden de captura y prisión preventiva.

22/11/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Cerró sin variación respecto a la sesión anterior

22/11/17 | BVL sube apoyada por acciones de Volcan y Trevali Mining ante repunte precios zinc

El índice Perú Select Index, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, subió un 0.42% a 510.94 puntos, y en lo que va del año acumula un alza del 25.74%. En tanto que el índice general ganó un 0.60% a 19,886.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntari...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en...

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Rechazo de MINAGRI a todo acto ilegal y reite...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO