A fines de junio se suscribiría el TLC con Centroamérica

La revisión legal del acuerdo comercial no demandaría mayor tiempo, precisó el Mincetur.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Perú con Centroamérica , en el que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, podría suscribirse a fines de junio próximo en la ciudad de San José, capital costarricense, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“De concluirse las negociaciones en mayo, como está previsto, lo más probable es que la suscripción del TLC se dé en junio o a fines de ese mes porque ambas partes están trabajando también en la revisión legal”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que la revisión legal del TLC, que es el paso previo a la firma del documento, no demandará mayor tiempo pues su texto está en un mismo idioma (el castellano), además los equipos técnicos ya han ido avanzando en este proceso.

“Hemos conversado con la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, y vemos que existen grandes posibilidades de que las negociaciones del acuerdo comercial puedan concluir en el mes de mayo durante la IV Ronda de Negociaciones en Lima”, dijo.

En la víspera (miércoles), ambas autoridades sostuvieron una reunión bilateral en el marco del Expo Perú Centroamérica que se inició el pasado 28 de marzo en Guatemala y concluye hoy en la capital costarricense.

Ferreyros señaló que el cierre de las negociaciones está cada vez más cerca, y ambas partes trabajarán intensamente hacia ese objetivo durante la minirronda que se llevará a cabo en Panamá la próxima semana.

Indicó que en este nuevo encuentro de trabajo los equipos negociadores avanzarán en la negociación de las listas de desgravación arancelaria en el capítulo de Acceso a Mercados.

“Hemos hablado de las sensibilidades que tenemos y cómo podemos atenderlas. Una forma de negociación es atendiendo esas sensibilidades y para eso tenemos plazos largos de desgravación”, remarcó.

Destacó que Costa Rica ha mostrado un fuerte interés y voluntad política por concluir las negociaciones bilaterales en mayo próximo, y así ambas partes estarían listas para la firma del TLC.

“La ministra González además ofreció que hagamos el evento de la suscripción en San José, cosa que agradecemos. Entonces ya estamos encaminados, creo que muy pronto vamos a tener el acuerdo con Centroamérica”, subrayó.

ANDINA – 31/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO