A fines de junio se suscribiría el TLC con Centroamérica

La revisión legal del acuerdo comercial no demandaría mayor tiempo, precisó el Mincetur.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Perú con Centroamérica , en el que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, podría suscribirse a fines de junio próximo en la ciudad de San José, capital costarricense, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“De concluirse las negociaciones en mayo, como está previsto, lo más probable es que la suscripción del TLC se dé en junio o a fines de ese mes porque ambas partes están trabajando también en la revisión legal”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que la revisión legal del TLC, que es el paso previo a la firma del documento, no demandará mayor tiempo pues su texto está en un mismo idioma (el castellano), además los equipos técnicos ya han ido avanzando en este proceso.

“Hemos conversado con la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, y vemos que existen grandes posibilidades de que las negociaciones del acuerdo comercial puedan concluir en el mes de mayo durante la IV Ronda de Negociaciones en Lima”, dijo.

En la víspera (miércoles), ambas autoridades sostuvieron una reunión bilateral en el marco del Expo Perú Centroamérica que se inició el pasado 28 de marzo en Guatemala y concluye hoy en la capital costarricense.

Ferreyros señaló que el cierre de las negociaciones está cada vez más cerca, y ambas partes trabajarán intensamente hacia ese objetivo durante la minirronda que se llevará a cabo en Panamá la próxima semana.

Indicó que en este nuevo encuentro de trabajo los equipos negociadores avanzarán en la negociación de las listas de desgravación arancelaria en el capítulo de Acceso a Mercados.

“Hemos hablado de las sensibilidades que tenemos y cómo podemos atenderlas. Una forma de negociación es atendiendo esas sensibilidades y para eso tenemos plazos largos de desgravación”, remarcó.

Destacó que Costa Rica ha mostrado un fuerte interés y voluntad política por concluir las negociaciones bilaterales en mayo próximo, y así ambas partes estarían listas para la firma del TLC.

“La ministra González además ofreció que hagamos el evento de la suscripción en San José, cosa que agradecemos. Entonces ya estamos encaminados, creo que muy pronto vamos a tener el acuerdo con Centroamérica”, subrayó.

ANDINA – 31/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | [VIDEO] ¿Qué tan lejos han llegado las empresas peruanas en el uso de Inteligencia Artificial?

Debido al desarrollo computacional en la última década, la IA recién ha podido ser adoptada de manera masiva por las empresas a nivel mundial.

00:00 | ¿Cuáles son las nuevas carreras en tiempos de Transformación Digital?

Las empresas más innovadoras del mundo marcan la pauta en nuevas tendencias de puestos de trabajo.

17/08/18 | Tus redes sociales hablan por ti: web scraping

Cada actividad que realizamos online deja una huella. Ha surgido un negocio basado en extraer toda esa data y sistematizarla.

17/08/18 | [VIDEO] Cuatro formas en que la Inteligencia Artificial beneficia a las empresas

Si bien esta tecnología puede usarse según el giro de negocio, su efecto también puede ser transversal a nivel organizacional.

16/08/18 | El arribo de la robótica en la industria médica

La Sociedad Americana del Cáncer usa la IA para revisa mamografías 30 veces más rápido que el proceso tradicional y con un 99% de precisión.

15/08/18 | [VIDEO] ¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas peruanas?

Compañías de diversos sectores ya han optimizado su negocio con esta tecnología disruptiva.

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

TLC con Australia. ¿Por qué es importante e...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Suicidio sin asistencia

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

¿Cómo elegir un Posgrado?

Agenda LegalEstudio Echecopar

Preguntas y respuestas sobre la contratación...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DE BARRICK GOLD A F...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO