Ya se aprobaron 13 EIA en lo que va del año

Entre estos se encuentra el estudio de impacto ambiental de Las Bambas, aprobado la semana pasada.

En los primeros meses del año, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de 13 proyectos a nivel de la gran y mediana minería, de los cuales siete son para explotación y seis para exploración, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que uno de esos proyectos es Las Bambas de Xstrata, cuyo EIA se aprobó el 7 de marzo, el cual consiste en un yacimiento de cobre y molibdeno ubicado en la región Apurímac.

Dicho proyecto comprende el funcionamiento de una planta de tratamiento del mineral con capacidad de 140 mil toneladas métricas por día y la construcción de un mineroducto de 206 kilómetros de longitud, que podrá transportar hasta 5,144 toneladas métricas diarias de concentrado a los tanques de almacenamiento en Tintaya (Cusco).

Otro EIA aprobado, en este caso el 14 de enero, corresponde al proyecto Cerro Negro de Minera Yanacocha, que se ejecutará en las concesiones mineras “Chaupiloma 14”, “Chaupiloma 22” y “Chaupiloma 47”, entre otras, ubicadas en el distrito de Cajamarca, provincia y región del mismo nombre.

Mientras que el 01 de febrero se aprobó el EIA del proyecto “Breapampa” presentado por la Compañía de Minas Buenaventura y que se desarrollará en el distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, de la región Ayacucho.

Breapampa es un proyecto de oro y plata en el cerro Parccaorcco que, por la proximidad a la superficie y por estar el mineral diseminado, será explotado a tajo abierto.

Por su parte, el 18 de enero fue aprobado el EIA del proyecto “Ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas Rojas – Plan L”, presentado por Volcan Compañía Minera y que está localizado en los distritos de Simón Bolívar y Yanacocha de la provincia de Pasco, en la región del mismo nombre.

Con este proyecto se extraerán aproximadamente 3.5 millones de toneladas de mineral, entre mineral económico y marginal; y 23.8 millones de desmonte.

La DGAAM también aprobó, el 14 de febrero, el EIA del proyecto Colquijirca que fue presentado por la Sociedad Minera El Brocal para la ampliación de operaciones a 18,000 toneladas métricas diarias.

Dicho proyecto está ubicado en el distrito de Tinyahuarco, provincia y departamento de Pasco.

Asimismo, el 14 de enero se aprobó el EIA del proyecto “Depósito de Relaves 4ta y 5ta e incremento de capacidad de Planta a 4000 TMSD de la Unidad de Orcopampa” que corresponde a la Compañía de Minas Buenaventura.

El proyecto se ubica en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

Además, el 18 de febrero se aprobó la modificación del ElA del proyecto Minero Antamina en Ancash para el incremento de sus reservas y optimización de su Plan de Minado.

ANDINA – 14/03/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO