Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO