Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Situación actual y potencial de la Inteligencia Artificial en el Perú

Edison Medina, Director del Diplomado Internacional en Business Intelligence en la UPC, nos da su punto de vista sobre el panorama de la aplicación de IA.

14/08/18 | Inteligencia Artificial y mercado de capitales: el caso Quantopian

Se están desarrollando modelos predictivos basados en el comportamiento online de los inversionistas, para plantear escenarios óptimos de inversión.

13/08/18 | ¿Qué es Inteligencia Artificial y cómo se aplica en los negocios?

Mientras más información se recoja de los usuarios, mejores será la capacidad predictiva de una máquina.

13/08/18 | Yo te enseño y tú me enseñas: el caso de la startup HubSpot

Esta compañía tecnológica dedica esfuerzos en promover una plataforma online gratuita, a cambio de acceder a la valiosa data que los usuarios dejan.

13/08/18 | [VIDEO] 2Recruit: un proceso de selección de altos mandos 100% online

Federico Cúneo, Socio de Amrop Perú, nos explica sobre esta herramienta de selección de capital humano usando data objetiva sobre los candidatos.

13/08/18 | El Big Data en el mundo de los negocios

ayuda a la localización de posibles oportunidades mediante el tratamiento de estos datos estructurados y comparables.

BLOGS ver todos

Más allá del efectivoFelipe Rincón

Conozca los 5 avances tecnológicos clave par...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Tendencias opuestas 14.08.18

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

¿Laboratorios de innovación versus Centros ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Robots y crisis económica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO