Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

OPINIÓN: LOS BONOS SUFREN Y LA TASA ESTÁ EN...

Zona de IntercambioJulio

“Hasta la vista, Baby”

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Los increíbles insights de los eSports que d...

Mercados & amp;RetailPercy Vigil Vidal

Distribución, el reto del retail para el 201...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO